¿Se puede trabajar en Madrid siendo familiar de un ciudadano comunitario? Esta es una inquietud muy común entre los inmigrantes latinoamericanos, quienes llegan a España como familiar de un ciudadano de uno de los países de la Unión Europea. En InmigrantesEnMadrid.com te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.
La gran mayoría quiere saber, por ejemplo si se puede ir antes y empezar a trabajar mientras su pareja o familiar comunitario llega; o tal vez si puede empezar a trabajar al llegar a España. La triste realidad es que nada de esto es posible.
Según las normativas legales, quien puede trabajar desde el mismo momento de su llegada es el ciudadano europeo; es decir, quien tiene nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
¿Qué se puede hacer?
Ahora bien, para que el ciudadano extranjero, ya sea venezolano, colombiano, chileno, argentino o de cualquier otra nacionalidad que no sea de un país miembro de la Unión Europea, pueda empezar a trabajar debe tener su permiso de residencia de familiar de comunitario.
El trámite para la obtención de dicho permiso de residencia tarda en total unos tres meses, solo en casos muy excepcionales el tiempo puede ser menor.
Es importante recordar que la única forma de que un extranjero familiar de ciudadano comunitario entre a España es acompañado de su pariente o que se compruebe que se va a reunir con dicho familiar; así como que para tramitar la solicitud de residencia para el extranjero, el ciudadano comunitario debe estar trabajando. En caso de que no tenga trabajo, es obligatorio demostrar capacidad económica para mantenerse él y su familiar.
En la actualidad la solvencia económica está representada con por lo menos seis mil Euros en una cuenta en España por cada dependiente que tenga el familiar de comunitario.
Aquí tienes la información de los trámites y requisitos para solicitar la tarjeta de residente de familiar de comunitario
Tarjeta de residencia
Vale recordar que los extranjeros que tienen vínculos familiares con un ciudadano español o comunitario, tiene derecho a solicitar una tarjeta de residencia de familiar de comunitario, conocida también como tarjeta comunitaria, para la cual se deben cumplir algunos requisitos.
Dicha tarjeta tiene validez de cinco años y acredita la condición de residente legal en España. Aunque en la tarjeta no indica que el portador está autorizado para trabajar, quienes la poseen si está autorizado a trabajar en España o cualquier otro país de la Unión Europea, en las mismas condiciones que los españoles o ciudadanos comunitarios, es decir tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
En este video de Enrique Vásquez hay mucha más información al respecto:
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.