Los crecientes movimientos migratorios que se producen en todo el mundo, representan muchos retos para los países receptores, así como para quienes llegan en busca de un nuevo futuro, uno de ellos lidiar con enfermedades mentales generadas por el estrés y la preocupación por el futuro.
Investigadores han detectado entre los inmigrantes, especialmente entre aquellos que no han logrado cumplir sus expectativas, la presencia de un trastorno que han denominado “El Síndrome de Ulises”, inspirado en aquel mítico personaje que vivió mucho tiempo separado de su familia. En InmigrantesEnMadrid.com te contamos más sobre este problema.
Según las estadísticas este trastorno afecta en la actualidad a cerca de cincuenta millones de personas en todo el mundo, y lo describen como una especie de estrés crónico que viven los inmigrantes, especialmente durante los primeros meses.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Según su descubridor, el psiquiatra Joseba Achotegui, esta enfermedad la padecen los inmigrantes que se encuentran en situaciones difíciles, por no poder tener cerca a su familia, no poder entrar en el mercado laboral, no tener derechos y vivir en estado de indefensión.
A su modo de ver todo inmigrante en algún momento ha vivido un episodio de estrés o miedo, pero el Síndrome de Ulises se da cuando los síntomas se dan de manera permanente, por causa de una migración en circunstancias extremas.
Síntomas
¿Cómo detectar el Síndrome de Ulises? Hay una serie de síntomas que permiten diagnosticar esta enfermedad, como los que se mencionan a continuación:
– Sentimiento permanente de tristeza, que es producido por todo lo que se dejó atrás, como la familia, cultura, amigos; y las dificultades encontradas en el nuevo país.
– Insomnio y falta de apetito que se presentan por encontrarse en inmigrante en constante tensión y nerviosismo.
– Las personas que padecen el Síndrome de Ulises presentan cambios repentinos de humor, pasando de la tristeza a la euforia. La irritabilidad es constante en estos casos.
– Deterioro físico causado por la tristeza permanente y los estados de miedo y tensión, por lo que las personas que se encuentran en esta situación se caracterizan por presentar un aparente envejecimiento.
– Cansancio constante y fuertes dolores de cabeza
– Fallas en la memoria y desorientación temporal
¿Cómo enfrentarlo?
En la actualidad no existe un tratamiento específico para tratar estos casos, pero los especialistas hacen una serie de recomendaciones para enfrentarlo y salir airosos de la situación.
– Consultar al médico antes de seguir cualquier otra recomendación, pues un especialista debe descartar otras enfermedades asociadas con el Síndrome de Ulises.
– Acudir a un psicólogo, pues es importante mediante terapia, aprender a lidiar con los duelos y sentimientos afectados por causa de la migración.
– Hablar con los seres queridos es una buena forma de evitar el sentimiento de soledad; de igual manera para sentir el apoyo de los seres queridos.
– Hacer ejercicios de relajación y respiración para bajar el estrés
– Alimentarse bien pues el proceso implica un gasto excesivo de energía, por lo que se requiere tener la energía necesaria para recuperarse
– Tener pensamientos positivos aun en las situaciones más difíciles y mucha fuerza de voluntad, ayudan a superar el Síndrome del inmigrante
¿Has sufrido el Síndrome de Ulises o conoces a alguien que lo haya padecido? ¿Cómo lograste manejarlo? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.