Algunos datos curiosos sobre las tapas españolas

Algunas curiosidades sobre las tapas españolas

Las tapas son una parte importante de la cultura gastronómica española, con cientos de años de tradición, y es que se trata de un aperitivo que sirven en la mayoría de los bares o restaurantes como acompañante de cualquier tipo de bebida.

Tapas españolas - Madrid - Comida española_ (1)

En Madrid, tanto por parte de los madrileños como de los venezolanos que viven en Madrid, salir a beber unas copas o salir de fiesta es sinónimo de “salir de tapas” o de “tapeo”, pues se trata de comer y beber o lo que se conoce habitualmente como picar o picoteo.

Historia de las tapas

Una de las teorías más conocidas sobre el origen de las Tapas españolas se fundamenta en que el rey Alfonso X El Sabio dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino, si no estaba acompañado de algo de comida, para evitar que la bebida afectara a los invitados.

También se argumenta que el origen de la palabra viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o una rebanada de jamón, y así impedir que depositen agentes externos en la bebida.

Tiene diversos nombres según la región de España donde se consuma, por ejemplo, en Aragón y Navarra se le conoce como “alifara”, en el País Vasco como “poteo”, entre otras denominaciones.

Es común que las tapas españolas acompañen el vino, pero con el transcurrir del tiempo se fue haciendo común como acompañante de otras bebidas tales como la cerveza y bebidas no alcohólicas.

En la actualidad se han diversificado mucho, pues inicialmente las tapas solo eran aceitunas, así como trozos de jamón o pan. Es común ahora comer tapas de recetas típicas servidas en pequeñas porciones. Lo único que no tiene cabida en esta tradición gastronómica española, son las comidas dulces.

Tapas españolas - Madrid - Comida española_ (2)

Curiosidades

– Ir de tapas es toda una cultura, se trata de disfrutar y compartir con los amigos, por lo que esta tradición sirve para estrechar lazos de amistad y compañerismo.

– El denominado “tapeo” por lo general se hace de pie, en la barra de un bar, en grupos de amigos o conocidos.

– Las tapas españolas han estado presentes en la literatura, por ejemplo, el escritor Francisco de Quevedo en su novela Vida del Buscón, habla sobre un tipo de alimento similar al que denomina “aviso” o “avisillo”.

– En la gran variedad de estos acompañantes están las llamadas Tapas frías, entre las que destacan las banderillas, pinchos, montaditos y brochetas. Entre las tapas calientes se encuentran las patatas bravas y el alioli, tartaletas calientes, arrollados de hojaldre, entre otras.

– Las tapas más típicas en España son la tortilla de patatas, gazpacho o salmorejo, gambas al ajillo, pulpo a la gallega, queso manchego, huevos rotos o estrellados, croquetas de jamón, ensaladilla rusa, pescado frito, entre otras.

– Las tapas españolas se convirtieron en un fenómeno culinario exportado a otros países del mundo, por ejemplo, se sirven en algunas regiones de los Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, México y otras naciones.

¿Te gusta salir de tapas?, ¿cuál es tu tapa preferida? Si tienes algunos consejos para salir a “tapear” con los amigos, déjalos en los comentarios que seguro serán de interés para muchas personas.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario