El cine español es una plataforma de la hispanidad, y para los amantes del séptimo arte una de las escuelas más importantes en el área. De sus filas han surgido muchos actores y directores que hoy son referencia en la industria internacional, y sus películas son piezas extraordinarias que han sido merecedoras de premios globales, destacando en los más afamados festivales alrededor del planeta.
En esta oportunidad te presentamos una lista de siete películas españolas que debes ver cuanto antes, si no lo has hecho todavía:
Viridiana (1961)
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Un virulento relato en una de las épocas doradas del cine español, aliado al mexicano. Ésta película de 1961, con u n guion original del aclamado Luis Buñuel, cuenta la historia de una novicia que deja la inocencia de lado para caer en los rincones más lujuriosos tras visitar a su tío en un receso de sus votos religiosos. Viridiana despierta el lado de la sensibilidad erótica entre dos personas que se mueven por la pasión de las causas prohibidas. Un retrato de la sociedad sumergida en un mundo paralelo del cual poco se habla y que ha existido desde que somos reconocidos como seres humanos. La obsesión del tío es desenfrenada, e intenta violar a la joven, que nunca regresa al convento, a pesar que ese hombre se suicidó. Esta obra del cine contemporáneo fue galardonada con una Palma de Oro del prestigioso Festival de Cannes.
Arrebato (1980)
Muchos críticos hablan de este film como una pieza que se adelantó a su tiempo; otros la catalogan de forma muy contundente como una “película mágica maldita”; estos epítetos surgieron por la temática que aborda el drama: las drogas, que para entonces seguía siendo controvertida en una sociedad como la española. Su creador, el desaparecido e ingenioso Iván Zulueta tuvo que enfrentar muchos prejuicios, y algunos catalogan al film como el punto de quiebre en la carrera del director. Para ese entonces la taquilla fue fatal, y sólo era vista por grupos no convencionales dentro de la urbe madrileña. Su peso fue ganado con el pasar de los años, y hoy se debe apuntar en la lista de las mejores películas del cine español.
El espíritu de la colmena (1973)
Despierta en los espectadores la idea de la vida en función de la muerte; de como evocar un transitar imaginario, pero cargado de muchos significantes. Se ambienta en 1940, un año después de haber concluida la Guerra Civil en España, un punto de inflexión para la sociedad ibérica. Su director, Víctor Erice, nos habla en ella sobre la desolación de algunos sueños rotos, pero con la fuerza de la esperanza puesta en un determinado mañana, que quizás nunca llegará.
Tesis (1996)
Este thriller español es una de las óperas prima del género suspenso más aclamadas de la historia latina. Para ese entonces se llevó siete premios “Goya” (los Oscar de España), por su estupendo trabajo. Fue dirigida por el polifacético chileno, y adoptado por la península, Alejandro Amenábar, que para aquel momento sólo contaba con 24 años de edad. La cinta fue un éxito rotundo, a pesar que contó con un elenco casi desconocido. La intriga de la película está fundamentada en la violencia clandestina, torturas y muertes reales.
Mar Adentro (2004)
Si con Tesis, Alejandro Amenábar no podía quedar fuera de este listado, con Mar Adentro tampoco; una obra audiovisual que denota el carácter más maduro del director, y su apuesta por el drama en el estado puro. Protagonizada por el irreverente actor Javier Bardem, Mar Adentro se convirtió en un “sentimiento esplendoroso del dolor desde su lado lúdico y hasta humorístico”, cuando un tetrapléjico se decanta por la eutanasia para descansar de tantos arrebatos. Muchos críticos señalan a Mar Adentro como la pieza cumbre de la carrera de Amenábar, mientras que otros hablan de un posible chantaje mediante la narración de una historia de fácil conmover; pero entre las dos aguas, Mar Adentró se llevó un Oscar a la Mejor Cinta Extranjera, y con él la inmortalidad.
Todo sobre mi madre (1999)
Pedro Almodóvar es como el agua para la vida, un ser vital dentro del cine español; su obra es la historia viviente que honra el arte en nuestra lengua. Todo sobre mi madre es una de las piezas más galardonadas escrita por éste autor enamorado de la sencillez humana, la belleza de la mujer y encantado por la amistad. En éste film se alzó con siete Goyas; un Oscar, Globo de Oro y Cesar a la mejor película no habla inglesa. Fue el empuje para la carrera del cineasta manchego, alcanzando el estrellato mundial. En la obra, Pedro mostró el lado poco abordado de la transexualidad desde una óptica realista, vivencial, y además el crudo tópico del virus VIH.
El laberinto del fauno (2006)
Es una coproducción México-española, dirigida por Guillermo del Toro. La cinta se enfoca en la historia de una niña (Ofelia) y su madre, después de la Guerra Civil en España; los enfrentamientos con la decadencia del franquismo, sucumben las interioridades de la joven, que descubre en las ruinas de un laberinto a una extraña criatura que le revela su verdadera vida, la de una princesa, pero para poder conseguirla, tendrá que pasar por varias luchas previas. Una historia apasionante y llena de acción, que se alzó con 3 Oscar: Fotografía, Maquillaje y Dirección Artística; además una nominación a los Globo de Oro como Mejor Cinta Extranjera; 7 premios Goya, y 3 BAFTA.
¿Has visto todas o al menos una de estas películas? ¿Cuál es tu favorita?
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.