Su origen madrileño es un tanto incierto. La gran mayoría de los historiadores culinarios apuntan, a un progreso de la olla podrida, un nombre popular de un guiso de la cocina española.
No obstante, aparece con el título de madrileño en este plato ya a finales del siglo XVII. La identificación con la capital de España se hace en un periodo que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Durante ese tiempo, el plato tuvo que ser aceptado por la clase burguesa del país y también por la Corte Española. Esto ocurrió cuando apareció en los menús de los restaurantes, colocándose como un plato que todos debían degustar.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Se dice que fueron los judíos sefardíes que introdujeron el uso del garbanzo en el pausado estofado siendo luego parte de la cultura culinaria española de dicha época.
La adafina se considera un cocido como los que ahora se realizan por toda España. Antes no usaban carne de cerdo, y la carne, originalmente ternera y aves, era tratada según la tradición kosher.
Otra diferencia que había, era que se cocían unos huevos y se presentaban en cuatro partes y junto a ellos se le colocaban garbanzos y verduras.
Conociendo un poco de la historia del cocido madrileño, quizás vas a querer degustar en tu mesa un delicioso cocido. A continuación, nombraremos sus ingredientes y preparación para que disfrutes de un poco de Madrid en tu hogar.
Ingredientes del cocido madrileño
250 gr de garbanzos
3 zanahorias (que sean grandes)
1 repollo
1 punta de jamón
300 gr. de panceta u otra opción puede ser el tocino.
1 morcilla
3 chorizos para guisar
1 carapacho de pollo
Medio kilo (500 gr) de carne de morcillo
4 patatas grantes
Preparación cocido madrileño
Paso 1
Ponemos a remojar una buena cantidad de garbanzos castellanos la noche anterior, con un puño de sal marina gruesa.
Paso 2
Ponemos a cocinar con agua fría: la carne, el jamón, la panceta y el pollo. Durante el tiempo de cocción del cocido, desde el principio hasta el final, debemos ir retirando la espuma que se vaya formando. De esta misma manera, debemos ir incorporando agua para que no quede seco.
Paso 3
Una vez empiece a hervir, agregamos los garbanzos, anticipadamente libres de agua y deben ser lavados. Luego, le agregamos la sal y lo ponemos a cocinar durante dos o tres horas; esto depende de la dureza de los garbanzos.
Paso 4
Cuando ya falten unos treinta minutos para finalizar, ponemos a cocinar el repollo en una olla aparte. Y en esta misma olla del repollo, añadiremos los chorizos, las morcillas y las zanahorias previamente peladas y divididas en trozos grandes.
Paso 5
Luego, cuando queden unos quince minutos, le colocará las patatas a la olla del cocido madrileño.
Paso 6
Al terminar, colamos el caldo y hacemos la sopa, que podría ser de fideos.
Paso 7
El cocido madrileño se sirve en la mesa. En una olla, tendremos la carne con los garbanzos, en otra la sopa y en otra las verduras con las patatas y zanahorias.
Es importante destacar, que el cocido madrileño tradicionalmente se preparaba a fuego lento y esto a lo largo de los años ha desatado ciertas dudas en cuanto a cómo queda mejor, porque hay quienes deciden prepararlo en olla de presión u olla exprés
En ese sentido, hay quienes dicen que al ser preparado en olla de presión pierde el sabor que le da el que sea cocinado a fuego lento, puesto a que esto le permite absorber más los sabores, sin embargo, otros comentan que preparado o no en olla de presión es delicioso y tú lo puedes preparar cómo prefieras, lo importante es disfrutar de este delicioso plato madrileño.
¡Que aproveche!
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.