Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid: Impactante

La Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid: Impactante

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.

Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando

Es una institución integrada en el Instituto de España, que creada por Real Decreto el 12 de abril de 1752 y su sede está en Madrid, en el Palacio de Goyeneche, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.

Tiene por objeto «fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen».

En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.

Pero además, este histórico recinto es el albergue de un grandioso museo formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas.

En las 59 salas del Museo se expone una amplia representación de dicha colección, que ofrece una rica variedad reflejada en la diversa actividad desarrollada en todos los campos de las Bellas Artes, fruto del trabajo de los artistas que en ella se formaron y de las donaciones y adquisiciones que en sus más de 250 años de existencia la Academia ha ido acumulando y conservando.

Forman parte de la colección permanente del museo obras como el Agnus Dei y los Frailes Mercedarios de Zurbarán; una María Magdalena de Ribera, firmada en 1636; el único Arcimboldo conservado en España; la Riva degli Schiavoni en Venecia, firmado por Leandro Bassano; el espléndido cuadro el Sueño del caballero de Pereda; la escena del Antiguo Testamento de Susana y los Viejos de Rubens; la Marquesa de Llano de Mengs, el cuadro de Van Loo de Venus, Mercurio y Amor realizado en 1748; el siglo XIX está representado por el arte español con la serie de retratos de Vicente López, el magnífico retrato de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz de José de Madrazo o el Retrato de Isabel II de Federico de Madrazo. También se muestran otras tendencias como el romanticismo de Esquivel y otros géneros como los paisajes de Haes.

El principal fondo artístico de la Real Academia lo constituye el conjunto de dibujos y pinturas realizado por los alumnos formados en ella. En calidad de escuela de formación artística, la Real Academia tenía como principal misión la enseñanza a los jóvenes artistas en el dibujo, la escultura y la pintura basándose en los cuadros del pasado, procedentes de la Compañía de Jesús expulsada en 1769 y de las colecciones reales de Carlos III, y en las obras de los profesores. Entre estas últimas, hay que destacar el compromiso que los maestros directores adquirieron en la primera reunión de la Junta Preparatoria (1744) por el que se obligaron a realizar una obra alegórica de la fundación de la Academia para que sirviera de modelo a sus discípulos.

Pero aun hay más. La Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando es también la sede de una importante biblioteca-archivo de la capital española. En ella se conservan más de 60.000 libros y folletos, 8.000 planos de arquitectura, 500 mapas cartográficos, 3.100 estampas, 10.000 fotografías, 8.500 partituras y 2.300 títulos de revistas. Los legados y donaciones más destacados son los del Barón de Forna, José Peñuelas, Bartolomé Pérez Casas, Román e Ildefonso Jimeno, Leopoldo Querol, Stolz Viciano, Pedro Muguruza y Enrique Lafuente Ferrari.

La Academia trabaja de lunes a viernes, de 08.30 a 17.00 horas. Cerrada fines de semana y días festivos.

Para visitar la colección permanente del museo, se puede hacer de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas incluyendo festivos.

Los lunes está cerrado y el mes de agosto también. Para las exposiciones temporales, se recomienda consultar la exposición y el horario especifico en el museo.

La biblioteca-archivo abre de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas. Viernes de 9:00 a 15:00 horas. En julio y septiembre de 9:00 a 15:00 horas. Cerrado sábados y domingos y días festivos.

La tarifa general es de 8 €, tarifa reducida con acreditación es de 4 € y hay una tarifa gratuita con acreditación.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario