Oscar Puente es alcalde de Valladolid y portavoz oficial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En una entrevista que concedió recientemente a Europa Press opinó que la crisis de Venezuela está «sobredimensionada» en los medios de comunicación españoles y dejó ver que la razón sería la vinculación de Podemos con el gobierno de Nicolás Maduro y no «que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles».
Foto: LaPatilla.com
También dijo que la situación que vive Venezuela es «responsabilidad colectiva de los venezolanos», no solo del presidente Maduro, porque «una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno sino por múltiples razones». Además, entre otras cosas, reiteró su apoyo a la labor mediadora de Zapatero.
Desconozco la formación académica del señor Puente pero, como periodista que soy, hay algunas cosas que me gustaría comentarle sobre lo que profesionalmente está considerado como “noticia”. Habría sido más interesante sostener este debate con él vía Twitter para intercambiar opiniones y conocer más de su respetable talante democrático pero, al igual que muchas otras personas en desacuerdo con sus declaraciones, he sido bloqueada. Así, me permito utilizar este post para plantearle algunas cuestiones:
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Señor Puente:
El titular del diario El País fue: «El PSOE sostiene que la crisis de Venezuela se exagera en España». Usted ha dicho en su perfil de Twitter que el titular es falso, pero reitera que «la crisis de Venezuela tiene sobrexposición en los medios en España», mientras las frases textuales que reseñó su entrevistador fueron «sobredimensionamiento» y «portada tras portada». La Real Academia de la Lengua Española define «sobredimensionar» como «dar a algo dimensiones excesivas» y «dar a algo más importancia de la que en realidad tiene». ¿No es exactamente eso lo que toda la vida hemos conocido como «exagerar»?
Si los medios de todo el mundo reseñan frecuentemente lo que ocurre en Venezuela es debido a los factores de interés periodístico. Esta es una de las primeras lecciones que enseñan en las escuelas de comunicación social y se refiere a esas características que determinan que un hecho sea considerado noticia o no. Algunos de estos factores son: actualidad, cercanía, factor humano, rareza, entre otros. ¿Quiere saber por qué lo que ocurre en Venezuela es noticia todos los días en España?
Actualidad
Porque todos los días pasa algo distinto. El problema empeora a medida que transcurren las horas. Si no quiere leer o sintonizar medios españoles o venezolanos, puede buscar información en los medios de cualquier otro país libre y democrático (no vale leer el Granma o el Iran Daily) para que compruebe que todos los días hay algo nuevo que contar sobre Venezuela… ¿o está sugiriendo usted que la prensa se autocensure?
Cercanía
La cercanía no es solo física o geográfica, también puede ser cultural y/o emocional. De acuerdo con el Instituto nacional de Estadística, en enero de 2016 había 188.025 españoles viviendo en Venezuela, lo que representa la tercera comunidad de residentes españoles en el extranjero solo después de Argentina y Francia.
Por otra parte, en España residen actualmente miles de venezolanos que han emigrado como consecuencia de la crisis económica, social y política. Medios españoles ha reseñado que “el primer informe global sobre este fenómeno migratorio, elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana con cifras de los institutos de estadística de los países de acogida, concluye que más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años, desde la llegada del chavismo al poder. La mayoría se ha marchado a Estados Unidos (entre 400.000 y 450.000) y España (300.000).
Además, la relación histórica entre España y Venezuela que va más allá de la colonización y la independencia. Actualmente, Venezuela tiene una embajada en Madrid y consulados generales en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife y Vigo. En las redes sociales de esta página web (InmigrantesEnMadrid.com) leo diariamente decenas de comentarios, tanto de venezolanos como de españoles, preocupados por lo que ocurre en Venezuela. Tal parece que el tema sí les interesa.
Factor Humano
Los hechos que generan el interés del público son protagonizados por seres humanos, y es lógico que las personas se interesen por conocer la realidad que causa el sufrimiento de otros. Más de cien personas murieron durante las protestas de los últimos meses en Venezuela. Estamos hablando de madres que perdieron a sus hijos, de mujeres que perdieron a sus maridos, de abuelos que perdieron a sus nietos. Hablamos de vidas que terminaron antes de empezar. Con ese dolor no se juega.
Pero ejemplos de interés periodístico por factor humano es lo que sobra en Venezuela. Aquí le dejo unos cuantos: Según el ranking 2016, de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (México), en Venezuela se encuentran siete de esas urbes. Caracas es la número 1 a nivel mundial, y está acompañada de Maturín, Ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto, Cumaná y Barcelona. Otras diversas fuentes indican que la cantidad de muertos en el país pasó de 4.550 en el año 1998 a 28.479 en el 2016, cifra última estimada por el Observatorio Venezolano de la Violencia. En total estaríamos contando 287.926 víctimas en los últimos 18 años o lo que es lo mismo, poco más de 43 fallecidos diariamente.
No poder cubrir una necesidad básica como la alimentación también es un drama humano. Fíjese señor Puente que, de acuerdo a Ricardo Hausmann (profesor de economía de Harvard); en Venezuela el salario mínimo disminuyó 75% (en precios constantes) de mayo de 2012 a mayo de 2017.
“Medido en dólares, al cambio en el mercado negro, este se redujo en 88%, de $295 por mes a sólo $36. Medido en la caloría disponible más barata, el salario mínimo disminuyó de 52,854 calorías por día a sólo 7,005 durante el mismo período, una disminución de 86,7% e insuficiente para alimentar a una familia de cinco, suponiendo que todos los ingresos se gastarán para comprar la caloría más barata”.
Magnitud
Cuando el alcance de los hechos es de gran magnitud, esos hechos son noticia. Que jóvenes armados con escudos de cartón se enfrentaran a militares durante más de 90 días seguidos es noticia, por más que usted no quiera verlo. Pero, además, que la ONG Foro Penal hable de 676 presos políticos también es noticia, porque tal cantidad de personas presas por manifestar públicamente una opinión política contraria al gobierno de turno no puede ser normal. De hecho, al menos cuatro de esos detenidos son españoles: Andrea González Yon Goicoechea, Danny Abreu e Ignacio Porras. ¿Lo sabía usted?
Hay muchas otras realidades de gran magnitud relacionadas con Venezuela que mantienen el tema en boca de todos. Por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional, el PIB de Venezuela en 2017 es un 35% por debajo de los niveles de 2013, o 40% en términos per cápita (durante la Gran Depresión de 1929-1933 en los Estados Unidos el PIB estadounidense cayó 28%).
Foto: QuintoDia.net
Para que se haga una idea, Don Oscar, en enero de 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la inflación sería del 700 por ciento. Según expertos alcanzó el 784 por ciento. El economista Jesús Casique ha advertido que en el 2017 cerrará en 2.000%. Si eso no tiene magnitud, no sé que podría tenerlo.
Rareza
Todo lo que se aparte de “lo normal”, de “lo esperado”, es considerado noticia. Ya le he hablado de cosas raras, pero para ilustrarle mejor se me ocurre recordarle que durante estas protestas se juzgó a jóvenes civiles en tribunales militares; y si de hechos raras hablamos, también puedo comentarle otros difíciles de creer en pleno siglo XXI, por ejemplo:
- Human Rights Watch ha publicado en su página web un reportaje con fecha 10 de agosto de 2017 en el que describe el sufrimiento de los enfermos de cáncer en Venezuela, quienes no tienen acceso a algo tan básico como un analgésico para mitigar el dolor físico que les produce su enfermedad.
- La agencia Reuters reseñó ese mismo día que, en un país petrolero como Venezuela, la «escasez de gas doméstico obliga a familias a cocinar con leña”. “Nueve de cada 10 hogares venezolanos consume gas doméstico en cilindros y sólo el 10% lo recibe directamente por tuberías, de acuerdo a cifras oficiales, porque no se ha cumplido con un “plan de gasificación” planeado por el Gobierno hace 12 años y que incorporaría unos 5 millones de hogares a la red en 2015”. Aunque el país sudamericano posee las mayores reservas de petróleo del planeta, la producción de GLP (Gas Licuado de Petróleo) es insuficiente para cubrir la demanda interna y sus exportaciones, por lo que PDVSA debe importar para cumplir con sus compromisos”.
- Dos días antes, la misma agencia de noticias daba cuenta de la muerte por inanición de 50 animales del zoológico público de Caricuao en los últimos seis meses.
- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reiteró recientemente que Venezuela tiene la velocidad de Internet más lenta de Latinoamérica.
- El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional reveló en enero de 2017 que Venezuela es la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las 10 con mayor corrupción en el mundo junto con Irak. No sé a usted, pero a mí todo esto me parece muy raro, rarísimo.
No sabría decirle cómo la publicación de informaciones relacionadas con Venezuela afecta a los políticos de Podemos, pero la vinculación que puedan tener o no con el gobierno que administra esta realidad es responsabilidad exclusiva de ellos mismos. Por otra parte, me permito aconsejarle muy respetuosamente que la próxima vez que critique alguno de los problemas que pueda tener España, haciendo ver que es culpa de las políticas del PP; recuerde la frase que utilizó en la entrevista: «Una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno sino por múltiples razones».
Por: María José Flores
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.