Hay una preocupación entre las personas que viajan a España, haciendo escala en cualquier otro país europeo, porque las autoridades migratorias no le sellan el pasaporte a la salida de ese país ni al entrar a España.
La razón es que cuando el vuelo en el que viaja tiene escala en un país de la zona Schengen, la misma funciona como una zona de migración conjunta. Es así como el sello válido en el pasaporte es el que colocan en el primer lugar donde el viajero entre a la Unión Europea por primera vez.
Cuando se realizan viajes internos dentro de esta zona Schengen no es necesario sellar el pasaporte, solo las autoridades realizan una verificación de los mismos. Esto sucede porque en la práctica esta zona funciona como un solo país, en cuanto a términos migratorios se refiere, por lo que tienen una política común de visados.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Ahora bien, ¿qué es el espacio Schengen y por qué los ciudadanos de los países que lo conforman pueden circular libremente por Europa?
La zona Schengen está formada por 26 países europeos que quisieron eliminar los controles en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.
Esta área se rige por el Acuerdo de Schengen que fue firmado en el año 1985 y empezó a funcionar en 1995 con el objetivo de además de suprimir las fronteras comunes; establecer controles en las externas de esos países.
Es importante tener presente que no es lo mismo la Unión Europea y la Zona Schengen, pues hay países miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen; así como hay otros países que se encuentran dentro de la zona y no están en la UE.
España empezó a formar parte de este Acuerdo en 1991, pero fue en 1995 cuando el Convenio de aplicación del acuerdo Schengen entró en vigor y se suprimieron los controles fronterizos entre Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal.
Migración en un vuelo con conexión
Es común viajar en vuelo con conexión, pues estos suelen ser más económicos que los vuelos directos, por lo que hay que estar bien informado todo lo relacionado con migración cuando se viaja haciendo escala.
Al ingresar a un país del Acuerdo Schengen de Europa, el control migratorio (sello del pasaporte) se hace en el primer punto que se toca de Europa. Por lo general hay un área especial para los pasajeros en tránsito donde realizan el trámite migratorio sin las extensas filas de los que se quedan en ese destino.
Por ejemplo alguien que viaje a España con escala en la capital francesa, su pasaporte será sellado en París, después ya podrá viajar libremente por todos los países miembros del Acuerdo Schengen.
En el caso de la Aduana es diferente porque todos los pasajeros que viajan con escala reciben su equipaje en el destino final, en este caso en España.
¿Ha sido útil la información para ti? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
Somos InmigrantesEnMadrid.com
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.