Este museo fue inaugurado en 1929 y pretende contar la historia de Madrid desde sus inicios hasta la modernidad.
Madrid es la capital de España y es conocida por ser centro de espacio para el enriquecimiento cultural. El Museo de Historia de Madrid fue creado en 1929 con la intención de documentar el desarrollo de esta ciudad desde sus orígenes hasta la modernidad. Inicialmente, funcionaba como un centro municipal, pero en 2007 fue rebautizado para adoptar el nombre que posee actualmente.
En un principio, este recinto reunía pinturas, esculturas y otros objetos que ilustraban el pasado de Madrid. En sus instalaciones también se encontraban piezas de otras instituciones como de la Biblioteca Nacional, la Academia de Bellas Artes, el Museo del Prado y el Museo Arqueológico de Madrid.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
En el año 2000 se planeó una remodelación del edificio y en 2014 se presentó una imagen nueva del museo que posee un conjunto de exposiciones y programas pensados en reconocer y exaltar el patrimonio cultural de la ciudad.
Al visitar el Museo de Historia de Madrid se podrán apreciar tres exposiciones que cuentan la historia de la ciudad desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX. Los nombres de las tres exposiciones son: Madrid Villa Corte y capital de dos mundos; Madrid, Centro ilustrado del poder; y Madrid, El sueño de una ciudad nueva.
Este recinto también cuenta con una serie de obras conocidas como la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya –un reconocido pintor español- y La colección de Porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro de Madrid.
Tarifas, horarios y recomendaciones
El museo abre los 365 días del año a excepción de los lunes. Los horarios de atención al público son desde las 10 de la mañana hasta 8 de la noche y los únicos feriados en los que el museo cierra sus puertas son los días 1 y 6 de enero; 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
La entrada es gratuita, sin embargo, se deben seguir los siguientes pasos para concretar una visita:
1. Las personas deberán reservar su entrada con no menos de 48 horas de anticipación. De igual forma, los grupos menores a 20 personas, serán atendidos por voluntarios culturales del museo.
2. Las instituciones u organismos que deseen planificar visitas guiadas deberán delegar a un encargado que se encargue de organizar el grupo y la visita no deberá durar más de hora y media.
De igual forma es importante conocer las normas y recomendaciones del museo. La entrada al mismo con animales no está permitida, a menos que se trate de perros guías para las personas incapacitadas. De igual forma se pueden tomar fotografías siempre y cuando sean sin flash. La ingesta de bebida y comida no está permitida y se aconseja colocar los teléfonos celulares en silencio durante el recorrido.
En el museo también se pueden realizar grabaciones, así como sesiones fotográficas para trabajos académicos, siempre y cuando se cuente con el permiso de las autoridades pertinentes.
¿Lo conoces? Deja tu comentario
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.