En Madrid, en pleno corazón del barrio de Salamanca se encuentra un coqueto y cuidado mercado, y es el conocido y popular Mercado de La Paz. Actualmente tiene tres entradas: Calle Ayala No. 28 (la principal), Calle Lagasca 49 y Calle de Claudio Coello 48.
Es un mercado municipal y una de las características que lo hace particular es que fue construido en hierro. Actualmente en su interior han integrado armónicamente la tradicional estructura de hierro de los antiguos mercados municipales, con el moderno y vanguardista diseño de sus diferentes puestos. Esto ha dado como resultado un lugar acogedor en el que pueden encontrarse desde los productos alimenticios de la compra diaria, hasta las más buscadas exquisiteces.
Además de su amplia oferta de productos frescos, también tienen algunos puestos de comercio y servicio relacionados con artículos del hogar y hostería.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Historia
Con un proyecto original de August Eiffel fue inaugurado en 1882, siendo uno de los cuatro mercados modernistas de hierro y cristal construidos a finales del siglo XX en la ciudad y el único que se mantiene activo como mercado.
Fue remodelado en 1943, a lo que responde su arquitectura actual; pero a partir de entonces el mercado sufrió un prolongado proceso de deterioro físico y arquitectónico, por lo que el Ayuntamiento se vio en la obligación de rescatar la concesión en 1984.
Dos años más tarde la Asociación de Comerciantes asumió la gestión del mercado, y a partir de ese momento empezó a recuperar su aspecto arquitectónico y vida comercial. Posteriormente una junta directiva conformada por jóvenes innovadores empezó a impulsar el proceso de modernización en todos sus aspectos.
Productos y servicios
Fue construido en un solar elevado con planta rectangular, el cual es uno de sus accesos principales por la calle Claudio Coello, por lo que necesita de una escalera para su acceso. Tiene un total de cuatro salidas a diferentes calles del Barrio de Salamanca y sus puestos de ventas se encuentran distribuidos en dos galerías laterales.
En toda su estructura ofrece a sus clientes la idea de compra global, es decir la posibilidad de encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar. Por este motivo ofrece un amplio abanico de productos y servicios entre los que destacan: bares, restaurantes, ropa de cama y mesa, droguería, perfumería, herbolario, tintorería, prensa y revistas, joyería, relojería, electricidad, reparación y venta de calzado, hamburguesas, pastelería, croquetería, floristería, mercería y mucho más.
En cuanto a los alimentos ofrece los mejores y más frescos productos del ramo de las carnes, charcutería, congelados, pescados, pollo, verduras, frutas y todo lo que se necesita para la preparación de las más ricas y tradicionales recetas.
Horarios
El mercado está abierto al público de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos y media de la tarde, y de cinco de la tarde a ocho de la noche.
Los sábados de nueve de la mañana a dos y media de la tarde.
¿Y a ti qué es lo más te gusta del tradicional mercado de La Paz de Madrid? Deja tu comentario, pues tu opinión nos interesa. Si te gustó la información por favor compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.