"La siembra del inmigrante da frutos"; por @TomasCastellano

«La siembra del inmigrante da frutos»; por Tomas Castellano (@ViejoCaste)

Hay expresiones en un nuevo lenguaje que se habla en Venezuela, que nada tienen que ver con la cultura y la historia del venezolano, producto esto de la estrategia castro-comunista de destruir la memoria del pueblo, al que ha tomado por asalto y subyugado hasta el punto de convencerlo de que con hambre, sin empleo, y muriéndose de mengua es como se alcanza la dignidad; sin embargo la resistencia que una buena porción de venezolanos ha puesto no ha sido suficiente para detener la destrucción.

La siembra del inmigrante da frutos -por Tomas Castellano

Iniciamos con este comentario porque seguro que al leer el título del presente artículo muchos pensaron en la muerte, debido a que ahora cuanto malnacido chavista se muere, dicen que fue sembrado; así pretenden darle continuidad a la influencia de la caterva de bribones que destruyó Venezuela.

Pues no nos referimos a eso, sino al verdadero sentido que la literatura universal y el lenguaje civilizado del mundo han dado al uso metafórico de la siembra, ejemplos de esto son las siguientes afirmaciones:

“Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” La Biblia

“Siembra viento y cosecharás tempestades” Adagio popular

Con estos dos ejemplos metafóricos se presenta la relación causa-efecto entre lo que hacemos y lo que obtenemos de vuelta, sea esto hecho en forma intencional o no intencional.

Evidentemente que esto se aplica medianamente en las relaciones interpersonales por el componente inmanejable del tercero interviniente; sin embargo como el ser humano atiende a estímulos, es posible obtener las respuestas relacionales que queremos, si damos los estímulos adecuados. Por ejemplo, si queremos ser tratados cortésmente, debemos ser amables, usar un tono de voz suave y una expresión corporal positiva.

Esto es válido para una entrevista con un funcionario de inmigración, como para el conductor del autobús o la señora del supermercado que nos sirve. Aunque en principio nos traten inadecuadamente, nuestra actitud y palabras pueden lograr que esa persona suavice su trato y termine la entrevista con una sonrisa. Pero si llegamos con mala actitud, palabras bruscas y poco ambles, seguro que recibiremos una descarga xenófoba.

De la misma forma debemos ver cómo construimos las relaciones con los vecinos de nuestro nuevo lugar, con los compañeros de trabajo o de estudio, cosa no tan difícil a pesar de las diferencias culturales que hay, en fin, una sonrisa es una sonrisa en cualquier idioma y una mala cara es una mala cara hasta en Tasmania.

Si te faltan herramientas, te recomendamos que te empapes de lo que se conoce como “Inteligencia Emocional”. De allí que la construcción del capital relacional del inmigrante es uno de los principales propósitos que debe imponerse, teniendo en cuenta que es más importante que te conozca mucha gente, a que tu conozcas a mucha gente; cuando hablen de ti en alguna parte, ellos deben sentirse orgullosos de conocerte. Por ejemplo, es mejor que el alcalde sepa quién eres tú, a que tú sepas quién es el alcalde.

Otro elemento a manejar en forma inteligente es la construcción del crédito; la mejor forma de manejar las finanzas es por medio del uso del crédito, del apalancamiento financiero, coloquialmente “trabajar con los reales de los demás”. Es importante que sepas que las cuentas de ahorro no dan referencias crediticias, pero las cuentas de cheques dejan ver tu capacidad de pago o de endeudamiento, según sean los movimientos de esta. Las tarjetas de crédito sí son una buena referencia crediticia, por lo cual debes tener mucho cuidado en el manejo de estas, sobre todo en pagar a tiempo y siempre un monto por encima del mínimo mensual. De la misma forma las tiendas que venden artículos del hogar y mobiliario, son una buena fuente de referencias crediticias, así que si puedes llevar algunas cosas a crédito, así tengas para pagar de contado, hazlo. Pagar de contado NO ES REFERENCIA.

Si vas a arrendar una vivienda, procura hacerlo con una empresa inmobiliaria para que esta te sirva de referencia comercial. Las personas naturales solo pueden darte referencias personales, no comerciales, ni crediticias.

Muchos venezolanos han tratado de explicar la xenofobia en países como Panamá, afirmando que esta se debe a que los venezolanos llegan con grandes ínfulas a comprar propiedades caras para presumir y mostrase superior a los nacionales; no sabemos si eso tiene algún grado de certeza, sobre todo en estos tiempos en los cuales los inmigrantes provenientes de Venezuela son cada vez menos pudientes y ya no hay Cadivi para raspar cupos y derrochar.

Sin embargo, podemos afirmar que la humildad, andar de bajo perfil y evitar la ostentación, son buenas compañeras, inclusive para la seguridad personal; recuerda: solos los “tierruos” andan ostentando marcas reconocidas y los nuevos ricos (tierruos, también) necesitan reconocimiento social, lo que los lleva a extremos ridículos, ganándose el rechazo y repudio de las personas que están acostumbradas a las buenas cosas.

En lo laboral, es difícil lograr un equilibrio entre la humildad y la pertinencia de mostrar buenos resultados; es decir, cuando en el trabajo obtienes un logro, haces un aporte importante o produces una innovación, no te debes quedar callado, es muy importante divulgarlo, pero debes hacerlo con naturalidad y humildad, de tal manera que logres el reconocimiento por lo que haces sin ganarte el repudio o envidia de tus compañeros de trabajo. Escalar posiciones en el trabajo es una cualidad positiva, pero esta no debe ser con trampas, ni dañando a los compañeros de trabajo, a eso me refiero con el equilibrio.

La mejor aspiración de crecimiento personal está enmarcada en el equilibrio entre, un emprendimiento (negocio propio), el desarrollo personal, el desarrollo armónico familiar y un positivo capital relacional; en el camino hacia ese equilibrio está la vida, la cual no tiene vueltas al pasado, así que nos corresponde vivirla plenamente, siendo felices en cada situación positiva y resilientes en cada situación negativa, para ello es importante cuidar de tres áreas para tener excelente salud: El ejercicio físico, la salud mental y la buena alimentación; estas tres áreas de la salud integral, tienen las mejores consecuencias e impactan las relaciones personales.

Recuerda, vienes de un país muy particular, con una cultura como la tiene cada país, te toca adaptarte a la nueva cultura, al nuevo idioma. Eres tú quien siembra para cosechar en el futuro, sea este inmediato o a largo plazo.

Eres el dueño de tu vida, vívela a plenitud, con las mejores consecuencias.

Por: Tomás Castellano / @ViejoCaste en Twitter e Instagram

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario