Salir de campamento con los niños puede ser una experiencia enriquecedora para los pequeños, pues los conecta con la naturaleza; pero para los adultos puede ser un acontecimiento muy estresante y agotador, si no se planifica con tiempo.
A los pequeños de la casa les encantan este tipo de actividades, pues aumenta su conciencia respecto a su entorno y aprenden apreciar todo aquello que a diario pasa desapercibido. Por eso, en Inmigrantes en Madrid te traemos toda esta información, para que tu experiencia en esta maravillosa ciudad, junto a tus hijos, sea la mejor del mundo.
Ahora bien, planificar una salida de campamento con los niños no es nada fácil, pues se debe preparar con por lo menos una semana de anticipación, y tomar muy en cuenta la época del año y las previsiones climatológicas, por lo que a continuación compartimos algunos consejos para que todo salga bien, sin apuros y sin estrés.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Elegir el momento
Las mejores fechas para ir de campamento son en primavera o en otoño ya que el invierno es demasiado frío por lo que no podrás disfrutar correctamente de la experiencia, mientras que el verano es tan caliente que se corre el riesgo de la deshidratación, de los golpes de calor o incluso de verse atrapado en un incendio forestal, ya que esta es la época del año en que más fenómenos de ese tipo ocurren.
Practicar la experiencia
Antes de ir por primera vez de campamento con los niños es recomendable practicar la experiencia, por ejemplo, en el patio o jardín de la casa y aprovechar para enseñarles a instalar una carpa, cocinar al aire libre, disfrutar de una noche al aire libre en sacos de dormir, entre otras cosas.
Organizar
Es importante organizar todo lo que se necesita llevar para el campamento, por ejemplo, la ropa de vestir y ropa de cama; tienda de campaña y los accesorios para montarla, mesa y sillas plegables; utensilios de cocina (platos, cubiertos, vasos, etc.) y otros.
No olvidar la ropa extra y zapatos, abrigos, repelente de insectos, bloqueador solar, botiquín de primeros auxilios, linternas cargadas, agua y comida.
Planificar el viaje
Lo ideal es realizar el viaje en las horas de menos calor, puede ser de noche o salir de madrugada, pues esto garantiza que los niños realizarán la mayor parte del viaje dormidos.
Si el trayecto es muy largo, es necesario realizar por lo menos una parada para ofrecerle agua a los niños y alguna merienda saludable, también para que caminen y descansen.
Elegir el lugar para acampar
Cuando se trata de acampar con los niños lo mejor es seleccionar un lugar donde haya acceso a ciertas comodidades como luz, agua y acceso a la comunicación y en el que se permita acampar. También el lugar debe estar limpio y bien acondicionado; así como tener una amplia zona para que los pequeños puedan jugar.
En la Comunidad de Madrid hay una guía de sitios autorizados para camping y que tienen todos los servicios y comodidades necesarios para que sea una gran experiencia, puedes ver la lista aquí.
Montar la tienda
El momento de montar y desmontar la tienda de acampar suelen ser los de mayor estrés. Si los niños están grandes y pueden ayudar, es recomendable involucrarlos en el armado de la tienda, pero si están muy pequeños es mejor que un adulto los lleve a dar un paseo mientras queda lista la tienda para dormir.
Lo recomendable es que la tienda quede ubicada en un lugar donde no haya viento, a la sombra y que no haya barrancos cerca o zonas que resulten peligrosas para los niños.
Normas para el campamento
Para que los días de convivencia resulten más agradables, es importante establecer normas básicas como, por ejemplo: A la tienda solo se entra para dormir o con un adulto, recoger todo y no dejar basura, respetar al entorno (vecinos, vegetación y animales).
Las actividades
Un camping es el momento ideal para estrechar lazos con los pequeños, por lo que es importante compartir actividades al aire libre en familia, como sentarse alrededor de una fogata, paseos y otras.
Otras cosas para hacer con los niños son: Recolectar leña, llenar recipientes de agua, pescar en un estanque o arroyo cercano, paseos, búsqueda del tesoro, caminatas nocturnas con linterna.
¿Y tú has compartido un camping con niños en Madrid? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.