Como todo tiene con una historia, aquí te contaremos brevemente la del Metro de Madrid. En el año 1871 el 31 de mayo para ser exactos, entró en funcionamiento el primer tranvía tirado por dos caballos y en 1879 lo hace el primer el tranvía a vapor.
Para entonces, desde 1892 en el centro de la ciudad, y específicamente en los entornos de la Puerta del Sol, había tanto tráfico de tranvías y de carruajes, que el ingeniero de caminos, Pedro García Faria, planteó la construcción de un ferrocarril metropolitano. Presentó un proyecto de cinco líneas subterráneas para transportar viajeros, que debían también poder transportar mercancías, pero aunque siendo alcalde de Madrid Álvaro de Figueroa y Torres, Faria obtuvo la autorización para dicho proyecto, sin embargo las obras no llegaron a ejecutarse y el permiso declinó en 1917; sin que el proyecto se pudiera llevar a cabo.
Luego en 1913, cuando la ciudad de Madrid alojaba unos 600.000 habitantes, los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte, mostraron un nuevo proyecto para una red de metro. Este proyecto, proporcionaría a la ciudad de cuatro líneas con una longitud total de 154 km. Su recorrido comprendía la base de lo que hoy en día son las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Madrid.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
En 1915 Otamendi presenta en un plan de ferrocarril limítrofe para la ciudad de Madrid, pidiendo la autorización de las obras, que le fueron concedidas el 19 de septiembre de 1916. Fue entonces cuando en 1917 comienzan las obras.
Cabe resaltar, que al inicio del proyecto casi nadie creía en él, debido a que se apreciaba muy prematuro. Para ese momento, el banco de Vizcaya aportó 4 millones de pesetas, pero sin embargo, esto no costaba todo el proyecto y entonces fue, cuando el mismo rey aportó un millón de pesetas y de esa manera demostró su confianza en el proyecto y así le otorgó credibilidad a la empresa responsable de llevar a cabo dicho proyecto.
¿Cuándo fue inaugurado?
Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro el 17 de octubre de 1919, la cual cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la numerosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias. Esas estaciones son: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
La primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, que en ese momento estaba situado en los límites de la ciudad y donde se encontraba el depósito de vagones, tenía una longitud total de 3,48 km, 8 estaciones y 10 minutos de trayecto.
La apertura al público se llevó a cabo el día 31 de ese mismo mes. Su rutina regular comienza justamente dos semanas después y es tal el éxito del nuevo medio de transporte, que en el primer año fue usado por más de 14 millones de usuarios. Luego 2 años más tarde, se inauguró la primera extensión hasta la estación de Atocha.
El primer tramo de la línea 2 entre Sol y la plaza de Las Ventas se inauguró el 14 de junio de 1924. El 27 de diciembre de 1925 le seguía la apertura de la línea R o Ramal entre las estaciones de Ópera y la Estación del Norte, ahora llamada Príncipe Pío, con una longitud de 1,1 km.
La estación estaba situada junto al valle del Manzanares, en un lugar destacado. La línea R, a pesar de su reducida longitud, permitía ganar un tiempo considerable. En 1920 se instalaron los primeros ascensores en las estaciones de Gran Vía y Sol que, al principio, eran de pago.
En 1924 el ayuntamiento propone la creación del billete de ida y vuelta, teniendo una gran aceptación entre los usuarios. La longitud del Metro se cuadruplica, pasando de 3,5 a 14,6 km, con la ampliación de la línea 1 desde Sol a Puente de Vallecas, y con la construcción de la línea 2 y el Ramal Isabel II-Norte. Además, se renombran las estaciones de Martínez Campos, Hospicio y Red de San Luis, pasándose a llamar Iglesia, Tribunal y Gran Vía respectivamente.
En la actualidad
El Metro de Madrid es actualmente el segundo más grande de Europa, posee 301 estaciones, 294 km de red y durante 2017 viajaron más de 626 millones de pasajeros en todo el sistema. Posee 515 ascensores, 1699 escaleras mecánicas y 13 líneas.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.