Renfe es la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, empresa que entre los años 1941 y 2005 operó la red nacional ferroviaria, con la responsabilidad del transporte de pasajeros y mercancías a través de sus líneas.
Estuvo activa por sesenta y cuatro años, iniciando operaciones en 1941, después de la Guerra Civil española. En cumplimiento de las normativas sobre transporte ferroviario, el 31 de diciembre de 2004 se dividió en dos nuevas instituciones: Adif, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas y Renfe Operadora, compañía que le correspondió la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública.
Después de esta separación RENFE Operadora quedó como encargada del transporte de mercancías y pasajeros, en régimen de competencia con otras empresas. Además realiza el mantenimiento y fabricación de material ferroviario, participando en importantes proyectos nacionales e internacionales. Mientras que ADIF, gestiona las vías, estaciones, comunicaciones y otros, cobrando un canon a las empresas usuarias de la red, entre las que se encuentra Renfe Operadora. Conoce más aquí en InmigrantesEnMadrid.com
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Algo de historia
Tras la II Guerra Mundial se produjo un proceso de nacionalización y unificación de la mayoría de las redes de ferrocarril europea. La integración promovida por la Unión Europea, despertó el interés por modificar el sistema de funcionamiento de los ferrocarriles europeos, permitiendo la aparición de operadores transnacionales.
Fue en 1991 cuando con la aprobación de la Directiva 91/440/CEE se decidió la separación contable de los servicios y las infraestructuras en las redes ferroviarias nacionales europeas y dicha separación permitió que una operadora transnacional circulara por las redes de diferentes países en las mismas condiciones que la ferroviaria nacional, pagando por el uso de la infraestructura.
En noviembre de 2003 fue aprobada la Ley del Sector Ferroviario, y en el caso de España se estableció la separación completa en dos empresas diferentes, por lo que meses después se hizo efectiva dicha división, cuando RENFE fue extinguida como empresa y crearon a ADIF y RENFE Operadora.
Por su parte el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), como entidad pública empresarial española depende del Ministerio de Fomento. Heredó la infraestructura de las extintas RENFE y FEVE, por lo que es la propietaria de la mayoría de las líneas de ferrocarril de España.
El 31 de Diciembre de 2012 se produjo una operación de división con la compañía que gestionaba los ferrocarriles de vía estrecha FEVE, por lo que ADIF se hizo cargo de toda la infraestructura de vía estrecha no transferida a las comunidades autónomas, y fue a partir del 1 de enero de 2014 cuando ADIF se dividió en dos sociedades: ADIF, encargada de la gestión de la red convencional y ADIF alta velocidad, encargada de la construcción y mantenimiento de las líneas de alta velocidad.
Algunas curiosidades
– Las actuales autoridades españolas en materia ferroviaria han señalado que estudian la posibilidad de volver a unificar ADIF y RENFE, a fin de comprobar si eso haría que España fuera más competitiva en materia ferroviaria.
– Cada una de las compañías actualmente cuenta con unos trece mil empleados.
– Cuando se produjo la división se presentó una disputa en cuál de las dos compañías se quedaría con el nombre RENFE. Finalmente fue la operadora la que se lo quedó, puesto que la circulación de trenes da mayor visibilidad al público del valioso nombre.
– La operadora aprovechó la nueva etapa para cambiar el logo, dejando atrás el símbolo que la había acompañado durante más seis décadas.
– Los trenes de RENFE cuentan con GPS para brindar mayor seguridad al pasajero, pues los mismos advierten sobre los límites de velocidad, hay mayor control de lo que sucede en la cabima, se realiza un registro de los viajeros.
– Existe un sistema único de comunicación entre los maquinistas y otros agentes el cual es exclusivo vía tren- tierra y está prohibido el uso del teléfono móvil para los operadores.
– Hay un sistema de grabación de la cabina que filma todo lo que allí ocurre y que puede servir de apoyo a las cajas negras en caso de accidente.
– La oferta de RENFE está disponible en la herramienta de reservas Amadeus, por lo que es muy fácil gestionar los viajes en tren para las agencias y las empresas.
– Este año RENFE y ADIF está celebrando su 25 aniversario de Alta velocidad. Este sistema de transporte es uno de los más avanzados del mundo.
– Con la tarjeta RENFE el pasajero puede conseguir puntos canjeables en futuras compras, acceso gratuito a las Salas Club, descuentos en los parkings de las estaciones, conexión gratuita a PlayRenfe y mucho más.
¿Cómo te parece el servicio de transporte en tren de España? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.