Conocidas popularmente como las Fiestas de la Melonera, las Fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, se celebran en el distrito de Arganzuela (Madrid), entre el 11 y 14 de septiembre.
Las actividades centrales se realizan en la Ermita de la Virgen del Puerto, y el eje de celebración coincide con la avenida Manzanares, actualmente Madrid Río. Desde la Ermita parte una procesión, finalizando con una merienda colectiva de melones y sandías, actividad que le da el nombre popular a la celebración. Desde 1983 se realizan en el barrio la Arganzuela, específicamente en el Paseo de la Chopera.
Estas tradicionales fiestas representan el cierre de las verbenas veraniegas en Madrid. Su antigüedad es de cuatro siglos y en sus inicios los puestos de melones y sandías se ubicaban a lo largo del Río Manzanares. La procesión y la misa son las actividades centrales de la celebración, pero también se realizan verbenas madrileñas, concursos públicos, carreras populares, fuegos artificiales, casetas, atracciones de feria; así como conciertos de artistas nacionales, los cuales destacan por la gran cantidad de público que asiste.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Historia
A principios del siglo XX los festejos coincidían con la llegada a Madrid de dos frutas: Los melones y sandías. La Virgen del Puerto es la patrona de Plasencia, y por influencia del Marqués de Vadillo, corregidor en los tiempos de Felipe V, se incorporó al culto madrileño.
Debido a su devoción el corregidor mandó a levantar en honor a la virgen, una ermita entre la ribera del Manzanares y el parque del antiguo Alcázar, actual Campo del Moro. Los gastos fueron pagados de su peculio y la ermita se convirtió en una de las primeras manifestaciones de la arquitectura barroca en España.
Con la llegada de la Guerra Civil, el templo quedó completamente destruido. Posteriormente la ermita se reconstruyó y fue declarada Monumento Nacional en 1945. Durante la posguerra y por la destrucción de la zona, las festividades se trasladaron al barrio de Arganzuela, donde se celebran en la actualidad.
Las Fiestas de la melonera hoy
En la actualidad son muchas las actividades y eventos que se realizan en el marco de las tradicionales Fiestas de la Melonera y durante unos diez días se celebran eventos infantiles, competencias deportivas, música, talleres, teatro, bailes, y mucho más. Hay días dedicados a los niños, cuando los pequeñines pueden disfrutar de castillos inflables gratuitos, torneos deportivos, actuaciones y conciertos de grupos musicales y DJs.
Otros eventos que destacan son: La tradicional Carrera Popular La Melonera, el Festival de Cultura Urbana, Ciclos de cine y la denominada Melocleta (recorrido en bici por el distrito). Durante estos días muchos madrileños se visten de chulapo y con otros trajes típicos, para asistir a las diferentes actividades de celebración.
¿Te gustaría asistir a una celebración donde al final de la procesión se realiza una gran merienda colectiva donde todos comen melones y sandías?
Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.