Con los crecientes movimientos migratorios, son cada vez más las personas que quieren mudarse a Madrid, especialmente jóvenes latinoamericanos. Emigrar a Madrid sin tener doble nacionalidad, es decir la nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea, además de la del país natal.
Muchos se preguntan: ¿Cómo hago para vivir y trabajar en España si no tengo doble nacionalidad? Veamos:
En primer lugar, aquellos que no son ciudadanos españoles, comunitarios ni familiares directos de alguien con la nacionalidad, necesitan una visa de larga duración. Esta visa se debe solicitar en tu país de origen antes de viajar, acudiendo al consulado o Embajada de España y preguntar sobre los pasos a seguir para obtener un visado de larga duración para vivir y trabajar en España.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Este permiso de residencia o visa de larga duración es el documento que permite la entrada en España a las personas extranjeras que no sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza. En concreto, deben solicitarlo quienes deseen permanecer en España por un periodo superior a 90 días por semestre de acuerdo a unos motivos concretos:
– Visado de residencia. Habilita para residir en España sin ejercer actividad laboral o profesional.
– Visado de trabajo y residencia. Permite ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia.
– Visado de estudios. Con él, se puede permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.
En cuanto a los requisitos para solicitar este visado, depende del país de nacimiento del solicitante, puesto que cada consulado de cada país pide los requisitos según ellos lo consideren. Esta información no está publicada en la web de la Cancillería española, por lo que es indispensable dirigirse al consulado y obtener la información.
Asilo político y refugio
De acuerdo a la página web del ministerio del Interior de España: “se concede el derecho de asilo a los que ostenten la condición de refugiados, es decir, a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él”.
Residencia por arraigo
Algunas personas manejan la opción de viajar como turistas, quedarse como ilegales y después de tres años solicitar la residencia por arraigo, la cual es otorgada a aquellas personas que tienen tres años o más viviendo en España, para lo cual debe demostrar su arraigo.
Hay tres tipos de residencia por arraigo: El arraigo social, el arraigo laboral y el arraigo familiar.
– La residencia por arraigo social puede ser solicitada por las personas que demuestren estancia continuada en España de un mínimo de tres años, y que al momento de solicitarla cuentan con un trabajo de trabajo.
– Aquellos que deseen solicitar la Residencia por Arraigo Laboral deberán acreditar la permanencia en España durante un período de dos años; y también demostrar la existencia de una relación laboral con una duración que no sea inferior a un año. (en muchos casos frente a la inexistencia de un contrato laboral, para acreditar esta condición debe realizarse mediante una resolución judicial o mediante una resolución administrativa de confirmación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Generalmente se presenta el problema de pruebas.)
– Residencia por arraigo familiar es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se concede a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.
El lado negativo de esta opción es que son tres años, dos o según sea el caso, que la persona debe vivir como ilegal, sin documentos, con trabajos mal pagados, siendo prácticamente explotado por los empleadores puesto que los salarios para los irregulares son muy bajos. Durante esos tres años no se tiene acceso a nada y es muy difícil.
Hay quienes deciden hacerlo y hacen el sacrificio durante tres años y finalmente logran sacar su residencia. La experiencia de las personas que han elegido esta opción, es calificada “como los tres años más duros de sus vidas”.
Por lo que, en InmigrantesEnMadrid.com recomendamos a los que desean emigrar que lo hagan a un país en el que puedan estar legales desde el momento de su llegada, porque estar sin papeles es algo sumamente difícil, complicado y que puede convertirse en un suplicio más que en una liberación.
Lo ideal es estar legal
Es importante recordar que hay otros países donde los latinoamericanos pueden emigrar y ser legales prácticamente desde su llegada, obteniendo residencia legal y permiso de trabajo.
Lo mejor y lo ideal es estar legal en el país donde se decidió emigrar, por lo que se deben investigar todas las posibles opciones para ser un inmigrante legal.
Los que desean aventurarse y viajar como ilegales deben tener en cuenta que en España es muy difícil ser un inmigrante sin documentos, especialmente por los altos índices de desempleo que hay en la actualidad. Las empresas prefieren emplear a alguien en situación migratoria legal, antes que darle un empleo a alguien sin documentos y arriesgarse a ser multados hasta por diez mil Euros.
¿Te gustaría vivir y trabajar en España, específicamente en Madrid? ¿Consideras que no es conveniente vivir como ilegal en otro país? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.