Hasta ahora, el énfasis que hemos dado a nuestros escritos va orientado a visiones holísticas de la situación y condición del inmigrante, con el fin de presentarle un punto de vista diferente al de trámites y de otras consideraciones comunes del tema migratorio; hemos evitado intencionalmente dar consejos jurídicos y mucho menos estimular la emigración desde Venezuela y hacia cualquier destino en particular, pero si buscamos estimular al inmigrante, proveerle herramientas de vida y adaptación en su proceso diario como sujeto de los temas migratorios. Hacemos la aclaratoria porque en esta oportunidad vamos a hablar de la realidad de los trámites documentales en Venezuela y tangencialmente en algunos otros países.
Lo primero que debemos hacer es reconocer que los venezolanos tenemos la cultura de dejar todo para última hora, mantenernos en la informalidad legal, no completar los trámites legales y usar atajos para obtener una pseudo legalidad conocida en el país como “Chimbolegal”. Cosa altamente perniciosa para adaptarnos a los sistemas de otros países, aunque en Latinoamérica siempre encontramos al funcionario matraquero y trampero que ofrece servicios chimbolegales con pagos por debajo de la mesa, lo cual nos encanta; sobre todo si usted se hizo adulto en los últimos 15 años en el ambiente extremadamente corrupto e impune del castrochavismo, el cual multiplicó por millones la inmoralidad y destruyó los valores ciudadanos; es decir, que usted no tiene la culpa de andar “buscando la caída”, pero debe ser reeducado.
En principio, el inmigrante se mantiene atado legalmente a Venezuela, porque sus documentos personales como actas de nacimiento, records académicos, actas de matrimonio, permisos de conducir y otros documentos públicos, reposan en los archivos de los registros públicos y otros entes gubernamentales venezolanos; sin embargo es recomendable comenzar a crear una documentación local en el país receptor en la medida de lo posible, para desligarse lo más que se puedas del gobierno venezolano, dado que cada vez es más difícil iniciar y completar un trámite en Venezuela, más si no se está en el país, además de que se agrava si el funcionario se entera de que usted está en el exterior y tiene dólares, lo cual le hace salivar y generarle un ambicioso brillo en los ojos (todos los funcionarios son corruptos sin excepción porque si no, no los contratan).
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
¿Cómo crear un record local de documentación? Primero debes informarte cómo haces para autenticar los documentos venezolanos en una Notaría local del país donde estas, mediante una “Declaración unilateral de buena fe” que deje un registro del documento que te interesa, anexándolo a la declaración; los abogados de ese país te pueden orientar al respecto. También debes regístrate ante las autoridades locales, por ejemplo un registro de residencia que en algunos países como Chile, se hace ante lo equivalente a la prefectura o autoridad civil del municipio, para dejar constancia de que eres un vecino; eso te puede facilitar algunos trámites, sustituyendo algunos documentos venezolanos, por ejemplo la constancia de antecedente penales, la cual por lo general es del año inmediatamente anterior y si hay constancia de que en ese año has vivido en ese lugar, es muy probable que te la otorguen localmente, sin necesidad de obtener una de Venezuela.
A los hijos menores nacidos en Venezuela y emigrados con sus padres, debes investigar si los puedes registrar en ese país, sobre todo si ese país es firmante de la Declaración Universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que reconoce el derecho de estos a tener una documentación de identidad.
En el caso de los pasaportes Venezolanos y mientras obtienes la ciudadanía del país donde eres inmigrante, cosa que no debes dejar de hacer, es un trámite que ordinariamente se puede hacer en el consulado venezolano en ese país, aunque la dictadura venezolana generalmente lo niega u obstaculiza; es cuestión de establecer un cierto nivel de relación con los funcionarios del consulado sin hacer consideraciones políticas, para lograr que te hagan el trámite al cual tienes derecho.
Los títulos académicos, debes procurar registrarlos en el país receptor y homologarlos, para no tener que depender del Ministerio venezolano del ramo, asimismo debes obtener la licencia local de conducir antes de que se te venza la venezolana.
Si eres casado en Venezuela, es posible que te permitan registrar el matrimonio en ese país, pero si ya tienes residencia permanente o ciudadanía tal vez puedas, siendo más osado, ratificar o volver a contraer matrimonio allí (como es en Las Vegas) y usar ese acto como válido. Solo debes preguntar, inclusive es posible que puedas usar el procedimiento de exequátur ante un tribunal local para que te sean reconocidos los actos venezolanos y usar esa sentencia en lugar del documento original.
Todo esto te lo presento porque ya en Venezuela es prácticamente imposible obtener una copia certificada de una de las partidas del registro civil por vía ordinaria, sino que debes pagar en dólares y en efectivo (no al cambio del día) la tarifa que el funcionario corrupto (por supuesto) te fije y ya es difícil hacer llegar efectivo a quien te va a hacer el trámite; por si no lo sabías, para obtener un documento del SAREN debes pedir cita en la página web, así como se hace para el apostillado; y nunca hay cita porque el sistema está diseñado para que paguemos la corrupción que ellos han establecido como modelo de vida. Recuerda, además, que todo documento público emanado del estado venezolano, debe ser legalizado o apostillado, para que surta efectos en otro país, hasta que los países se den cuenta de la imposibilidad de obtenerlos y acepten relevarnos de esa formalidad.
Para el momento de escribir este artículo, no hay fechas disponibles para citas en el Registro Principal del estado Anzoátegui para el mes de Julio ni aún se abren para Agosto 2018, y para apostillar personalmente llevo 7 meses intentando obtener una cita cada noche, sin que lo hubiere podido lograr.
¡Ya te fuiste de Venezuela, deslígate de depender del corrupto castrocomunismo narcoterrorista!
Por Tomás Castellano / @ViejoCaste en Instagram y Twitter
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.