Los plásticos de un solo uso, como los platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos, se prohibirán en toda la UE, según el acuerdo provisional al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo recientemente.
El eurodiputado Frédérique Ries (ALDE, BE) ha asegurado que “los ciudadanos esperan solo una cosa de la Unión Europea, que adopte una directiva ambiciosa contra los plásticos desechables que son los responsables de la contaminación que sufren nuestros mares y océanos. Esto se hará gracias al acuerdo que hemos cerrado”.
Los plásticos afectados por estas restricciones constituyen el 70% de la basura marina ©AP images/European Union
“Esto reducirá la factura provocada por el daño medioambiental en 22.000 millones (el coste estimado de la contaminación por plásticos en Europa hasta 2030)”, continuó.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
“Europa tiene ahora un modelo legislativo que defender y promover a nivel internacional, dada la naturaleza global del problema de la contaminación marina provocada por los plásticos. Esto es esencial para el planeta y es por lo que millones de europeos concienciados nos estaban pidiendo hacerlo”.
Serán prohibidos en la UE los siguientes productos:
- Cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos).
- Platos de plástico.
- Pajitas de plástico.
- Los palos de plástico de los globos.
- Los plásticos oxodegradables, contenedores de comida y vasos de poliestireno expandido
El acuerdo también supone;
- Una aplicación reforzada de que “la persona que contamina, paga”, en particular, por el tabaco, a través de la introducción de responsabilidad extendida del productor (EPR, en inglés).
- Un régimen EPR para el equipo de pesca para asegurar que los manufactureros, y no los pescadores, asumen los costes de recoger las redes que se pierden en el mar.
- Un objetivo del 90% de recolección de las botellas de plástico para 2029.
- Un objetivo del 25% de contenido reciclado en las botellas de plástico para 2025 y de un 30% para 2030.
- Etiquetado obligatorio del negativo impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico que se tiran a la calle, así como otros productos como vasos de plástico, toallitas húmedas y sanitarias.
Próximos pasos
El acuerdo provisional tendrá que ser ratificado tanto por el Parlamento como por el Consejo antes de convertirse en ley. La comisión de Medio Ambiente votará el texto en enero de 2019.
Contexto
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura marina son plásticos. Los productos afectados por estas restricciones constituyen el 70% de la basura marina. Debido a su lenta descomposición, los plásticos se acumulan en los mares, océanos y playas de la UE y del mundo. De esta forma, demasiadas veces encontramos residuos plásticos en especies marinas, como las tortugas, focas, ballenas, aves, pero también en peces y moluscos, y, por tanto, en nuestra cadena alimenticia.
Aunque el plástico esté considerado un material conveniente, adaptable, útil y económico, es necesario que tenga un mejor uso, sea reutilizado y reciclado. Cuando se desaprovecha, el impacto económico de los plásticos no solo supone el valor económico perdido del material; también costes de limpieza y pérdidas para el turismo, la pesca y las empresas de envíos.
[Fuente: Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en Madrid]
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.