Continuando con esta serie de artículos que he decidido escribir para la página «Inmigrantes en Madrid», llamados «Cosas que me gustan de Madrid», quiero referirme a otro aspecto de la ciudad que llamó mi atención de manera muy especial desde la primera vez que la visité: El Transporte Público.
Entrada estación Sol del Metro Madrid
Tal como comenté en un video que grabé hace unos días y que publiqué en mi canal YouTube.com/EnriqueVasquez, las opciones de transporte público en Madrid son muy diversas y hay para todos los gustos y bolsillos.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
La admiración que siento por el sistema de transporte público de Madrid no viene dada únicamente por el hecho que nací y crecí en el oriente de Venezuela, donde corren los tiempos que corren y la mayoría de las unidades de transporte público siguen siendo Malibu y Caprice Classic de finales de los 70 y principios de los 80; y uno que otro microbús Pegaso, de esos que ya no se fabrican desde hace como 30 años, por lo que mi respeto por las personas a cargo de hacer que todo el sistema de transporte madrileño funcione como funciona, tiene un génesis mucho más significativo.
Aquí en Madrid estoy feliz con el transporte público. Me encanta que siempre hay una opción disponible, las 24 horas del día. No puedo decir que sea barato, pero, simplemente vale lo que cuesta y además, es más económico y menos riesgoso que andar en coche propio. Me explico, cuando estás aquí y decides tener automóvil propio, además del costo del vehículo, tienes que sumar, a la lista de gastos asociados, el seguro (que por cierto lo suben de precio cada año), los impuestos, la revisión anual, el estacionamiento, la gasolina y, ojalá que no, las multas. Además, como en cualquier otro lugar del mundo, no puedes beber si vas a conducir, por lo que, se me arruinaría la mitad de las reuniones de negocios o eventos a los que asisto, ya que, eso, en esta ciudad, implica al menos una cerveza o una copa de vino.
Interior Autobús EMT Madrid
Sin embargo, tomando en cuenta también lo difícil que es estacionar en el centro de Madrid, además de que siempre hay que pagar para hacerlo, pues, me siento más cómodo y más tranquilo en transporte público. Además, hago ejercicio, porque (aunque antes en metro o en bus) se camina muchísimo, lo que en definitiva es bueno para la salud.
De todas formas, este post no era para hablar de las razones por las que no ando en carro, sino para contarles por qué me gusta tanto el transporte público de Madrid, y eso es lo que haré. Para empezar, me gusta la información que existe respecto al sistema. Desde tu móvil es posible conocer la ruta y los trasbordos que debes realizar para ir de un sitio a otro. Hay miles de aplicaciones para ello, pero con Google Maps lo haces en cuestión de segundos.
Interior tren de Cercanías Renfe Madrid
También hay muchas otras, empezando por las oficiales del sistema de Trenes (Adif), del Metro de Madrid o de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), con las que puedes saber los tiempos de espera en una parada o trayecto determinado, así que prácticamente en todo momento sabrás cómo llegar a donde quieres llegar y cuánto tiempo te tomará hacerlo.
Y hasta ahora he hablado únicamente de los tres medios más populares que son el Metro, la red de autobuses y los trenes, tanto Cercanías como Media y Larga Distancia, así como el de Alta Velocidad.
En Madrid también posible utilizar Taxis, Uber, Cabify y los servicios de alquiler de carros por hora o minuto a través de tu móvil como Emov o Car2Go, de los que hablo más detalladamente en el vídeo adjunto (por cierto, recuerda suscribirte a mi canal YouTube.com/EnriqueVasquez).
Mira el video sobre el Transporte Público de Madrid y suscríbete a mi canal
Lo otro que, más que gustarme, me encanta, del sistema de transporte público de Madrid es el aspecto general de las unidades. Suelen estar muy bien conservadas, limpias y en buen estado. Siempre es posible encontrar excepciones, pero, en líneas generales, funcionan bastante bien (incluso los sistemas de calefacción y aire acondicionado, según corresponda). Pocas veces me he montado en alguna que esté rota o con poco mantenimiento, y hasta ahora en ninguna oportunidad me he tenido que bajar porque se haya dañado en el camino.
Un dato curioso es que el Metro de Madrid, con sus 12 líneas, 294 kilómetros de recorrido y 330 estaciones; es la octava red de Metro más grande del mundo y la tercera de Europa, sólo por detrás de Londres y Moscú.
Interior vagón Metro Madrid Línea 9
Debo confesar que, luego de viajar en los Metros de Caracas, Santiago de Chile, Nueva York, Londres, Panamá, París, Tolouse, Barcelona y Madrid; creo que este último se lleva los honores como el mejor de todos. Me parece que es el más puntual, más limpio y en mejor estado. A manera de anécdota quisiera agregar que el último lugar se lo lleva el de Nueva York porque ese Metro es una de las cosas más feas, sucias, descuidadas y terroríficas en las que he estado alguna vez en mi vida.
El caso es que Madrid es una ciudad que mola y mucho. Una ciudad que silenciosamente se ha ganado su lugar entre las principales urbes del mundo y, para ser una de las mejores metrópolis de este planeta, debes tener entre otras cosas un sistema de transporte público cómodo, eficiente y digno. Madrid lo tiene.
Y por eso, cada semana seguiré hablando de las cosas que me gustan de Madrid.
Autobús EMT Madrid
Coche de Emov Madrid
Taxi de Madrid con la Puerta de Alcalá al fondo
Tren AVE (Alta Velocidad Española) estacionado en Chamartín
Por EnriqueVasquez / @EnriqueVasquez en Twitter e Instagram
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.