Claves para entender cómo surgió la crisis económica en España

Claves para entender cómo surgió la crisis económica en España

A partir del año 2008 España empezó a sufrir una de las mayores crisis económicas de su historia, pues aunque venía teniendo un crecimiento sostenido, la crisis financiera internacional y otros factores internos hicieron que España entrara en recesión hasta el año 2010, cuando se empezó a ver una modesta recuperación.

20160914_160737

Pero, ¿cómo llegó España a esa situación?, ¿cuáles fueron las causas?. Para entender por qué el país vivió una crisis económica y social, se deben conocer los principales aspectos de la historia económica española y en InmigrantesEnMadrid.com te contamos más.

A partir del siglo XIX con la llegada de la revolución industrial, el crecimiento económico se aceleró en comparación al ritmo que traía hasta el siglo XVIII, y países como Inglaterra y Estados Unidos progresaron y cambiaron en pocos años. Algo distinto ocurrió con España, tuvo un crecimiento lento pues no supo adaptarse a la industrialización.

Aunque pausada pero segura, la economía española creció gracias a su desarrollo agrario y la acumulación de grandes riquezas en los burgueses terratenientes, quienes posteriormente se convirtieron en grandes inversores. Con el crecimiento se le dio mayor importancia a la apertura de la economía, la tecnología, los bancos y otros centros de financiamiento.

Entre 1978 y 1985 el sistema bancario entró en crisis y con esto se consideró que la época dorada del crecimiento económico terminaba. Entre 1994 y 2006 España vuelve a experimentar una época de bonanza económica con la unión monetaria y la llegada masiva de inmigrantes que cubrió la falta de mano de obra en algunos sectores como construcción e incrementó el número de contribuyentes a la Seguridad Social. Como resultado el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante experimentó un significativo aumento.

20160915_094441

Ahora bien, ¿cuáles fueron los factores que causaron la crisis? Veamos:

Ley del suelo

El Gobierno de Aznar en 1998 aprobó la denominada Ley del suelo, con la cual buscaba incrementar la oferta inmobiliaria y como consecuencia los precios de las viviendas bajaran de manera significativa y así los jóvenes tuvieran acceso a la compra de su primera propiedad. Lamentablemente los resultados no fueron los esperados, pues cuando el sector construcción en España había crecido lo suficiente, se desató una ola especulativa en los precios de las viviendas. Fue cuando se dio el derrumbe del sector construcción, y para la época el país sostenía su economía primordialmente con los sectores turismo y construcción.

Familias endeudadas

Con la llegada de la llamada “zona euro” los intereses bajaron de manera rápida y significativa, lo que causó que las familias y empresas se aventuraran a obtener créditos para invertir en viviendas, bienes y otros. Aunque en el momento generó empleos y actividad económica, con el tiempo ciudadanos y empresarios empezaron a verse ahogados con las deudas, de créditos o hipotecas.

Reforma laboral

En el año 2002 cuando la construcción estaba en pleno auge, el Gobierno de Aznar implementó una reforma laboral con la que disminuía los derechos de los trabajadores de manera de que la contratación de mano de obra fuera más atractiva para los empresarios. Con mucha oferta laboral y demanda de trabajadores, muchos jóvenes abandonaron sus estudios para trabajar, lo que trajo como consecuencia muchos trabajadores, pero poco calificados.

Descuido de la educación

El país se enfocó en potenciar las infraestructuras con el sector construcción y la mano de obra, con la llegada masiva de inmigrantes, pero no apostó lo suficiente por la educación, formación e innovación, con lo que se puede lograr la eficiencia y competitividad.

Crisis bancaria y desempleo

En el año 2008 los bancos entraron en crisis por lo que la oferta y demanda de créditos se minimizaron. Con el aumento del desempleo y la subida de las tasas de interés, la morosidad se disparó causando la quiebra de gran cantidad de pequeñas y medianas empresas.

¿Qué opinas de la crisis económica en España? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario