Al emigrar hay una serie de cosas que debes tener en cuenta para maximizar las posibilidades de éxito porque, la verdad, el proceso emigratorio es duro, difícil y lleno de escollos. Sin embargo, teniendo en cuenta estos detalles, podrás hacerlo más llevadero y labrar el camino para que, al cabo de unos años, te des cuenta que sí pudiste, que lo lograste, que ya formas parte integral de la nueva sociedad a la que llegaste y puedas sentarte, mirar atrás y decir “no fue fácil, pero lo logré”; sintiéndote orgulloso de haber logrado el cometido.
En InmigrantesEnMadrid.com creemos que las siguientes son las cosas más importantes que todo futuro inmigrante debe tener en cuenta y analizar antes de tomar la decisión de elegir el país o ciudad en el que pondrá sus sueños, esfuerzo y esperanza de lograr un futuro mejor:
Cómo elegir el sitio correcto para emigrar
Elegir el destino más adecuado a nuestra realidad personal quizás sea la parte que requiere más análisis, aunque a veces se tome muy a la ligera porque nos dejamos llevar por corazonadas, por lo que nos dijo un amigo o porque hay uno o dos blogs en los que escriben muy bonito sobre ese lugar.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
La elección del sitio al que se emigrará es algo que reviste mucha más seriedad y responsabilidad por parte de los que se lanzarán a esa aventura. Hay demasiadas variables que influyen para elegir un país al que emigrar, pero nosotros hemos logrado identificar tres que deben ser tomados en cuenta para evitar un fracaso desilusionador:
Empatía
Siempre es recomendable visitar la ciudad elegida antes de irse y pasar al menos dos semanas conociéndola, recorriéndola, caminando por ella, interactuando con la gente; pero no en modo turista, sino como un ciudadano cualquiera, usando transporte público, yendo al mercado a comprar víveres, haciendo diligencias en oficinas del gobierno (así sea entrar a hacer preguntas sobre trámites que necesitarás realizar en el futuro), y cosas por el estilo.
Esto te ayudará a percibir la mayor cantidad de elementos del sitio, desde su “energía” hasta los aromas, la calidad humana de quienes viven ahí, si su forma de ser es compatible con la tuya, en definitiva, sentir si te sientes a gusto no.
En caso de que consideres que “no hay corazón”, no importa lo demás, piensa en otro destino porque la mayoría de las veces, si no hay empatía con ese lugar, es muy probable que fracases o que la desdicha comience a tocar tu puerta una vez que te mudes.
Legalidad
Verifica que puedes estar legal. Averigua cuánto cuesta y cuánto duran los trámites para poder vivir y trabajar legalmente y en base a eso podrás tener una idea de si será o no posible para ti emigrar a ese país. Está demostrado que las posibilidades de fracasar son mucho más altas si no tienes legalidad.
Hay países en los que la posibilidad de estar legal es económica y rápida, mientras que hay otros en lo que es lenta y costosa. Por eso debes mirar muchas opciones, averigua, investiga. Internet es un medio excelente para eso.
Empleo
La mayoría de las personas que emigran, lo hacen con la intención de conseguir un buen empleo que les permita mejorar su nivel de vida, mantener a su familia, ahorrar un poco y hasta mandar algo de dinero a los familiares que quedaron allá en lo que ahora son tierras lejanas.
En todos los países hay trabajo, pero no en todos hay el mismo tipo de trabajo, es por eso que una de las variables que debes tener en cuenta antes de decidir a donde emigrar es la oferta laboral que hay en ese país y si la misma es cónsona con lo que tú sabes hacer.
Porque recuerda, trabajo siempre se consigue, pero es tu responsabilidad buscarlo día tras día hasta que aparezca, porque casi nunca el trabajo viene a ti. Tú debes ir a por él.
Sugerencia adicional
Además de las tres mencionadas anteriormente, hay una sugerencia que te permite medir, un poco subjetivamente, que tal es la receptividad de los nacionales con los extranjeros. Dicho de otro modo, analizar la cantidad de xenofobia presente en esa sociedad. Para ello tienes las redes sociales, realiza búsquedas en Google, en Twitter, entra a grupos y páginas de Facebook, eso te ayudará a saber lo que de verdad piensan en ese sitio.
Si te consigues con que hay demasiados grupos, comentarios y posts en contra de tu nacionalidad, elimina inmediatamente ese destino de tu mapa, emigra a otro sitio, porque a decir verdad ¿para qué ir a un sitio donde la mayoría de la gente no te quiere?
Ojo, recuerda que en todos lados hay algo de nacionalismo y rechazo al extranjero, eso es normal, pero hay lugares en que eso es exacerbado, a estos últimos es a los que nos referimos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.