Estas son las calles de Madrid con los nombres más curiosos

Estas son las calles de Madrid con los nombres más curiosos

Madrid tiene cientos de calles con infinidad de nombres que encierran historias, juegos de palabras, homenajes o historias. Algunos nombres causan risa, otros guardan alguna anécdota bastante curiosa.

En cada rincón de la ciudad hay calles que merecen ser recordadas por su particularidad; por lo a continuación mencionaremos solo algunas con los nombres más curiosos y las mejores historias detrás de dicho nombre.

Calle de la Abada

Calle de La Abada - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Esta calle guarda la historia de un rinoceronte y la forma como se convirtió en una gran atracción para los madrileños del siglo XVI. Cuenta la leyenda que el animal llegó a la ciudad con una feria y un joven haciendo una absurda broma se acercó a darle un panecillo recién hecho y el animal muy asustado lo despedazó.

Ante el hecho los dueños de la feria fueron expulsados y el rinoceronte se escapó, pero antes de ser capturado mató a unas veinte personas. Otra versión señala que el animal fue un regalo del gobernador portugués de Java al rey Felipe II y que fue envenenado por los pobladores al conocer de las supuestas propiedades afrodisiacas de su cuerno.

Calle de La Cabeza

Calle de La Cabeza - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Esta calle del barrio Embajadores guarda historias macabras relacionadas con la época del rey Felipe III. Cuentan que en esa calle vivía un sacerdote y su criado portugués en el siglo XVI y un buen día el sirviente degolló al clérigo para apoderarse de su fortuna. Años más tarde el hombre volvió convertido en caballero y se dirigió a comprar una cabeza de carnero que sería su cena.

Camino a su casa iba dejando las marcas de sangre que salían de la cabeza por lo que un alguacil lo detuvo y exigió que mostrara lo que llevaba. El caballero muy confiado dijo que llevaba su cena y sacó la cabeza, con la sorpresa que no era la del carnero, sino la del sacerdote asesinado. El hombre fue detenido y ejecutado en la Plaza Mayor.

Calle del Desengaño

Calle del Desengaño - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Es una de las calles más antiguas de la capital española y su nombre existe desde el año 1656. La historia tras este nombre es que muchos años atrás dos hombres iban a batirse en duelo y antes de empezar vieron una sombra negra cubierta con un velo blanco cruzar.

Ambos olvidaron la disputa creyendo que era una dama y la siguieron para encontrarse con un cadáver tendido en la tapia. La reacción de los caballeros fue exclamar ¡Qué desengaño!. La fama de esta calle ha crecido en los últimos tiempos por el uso que le han dado en la serie de televisión “Aquí no hay quien viva”.

Calle de la Pasa

Calle de La Pasa - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Un antiguo dicho popular rezaba “El que no pasa por la calle de la Pasa no se casa”, en referencia a esta calle que está ubicada muy cerca de la Calle Mayor de Madrid. El refrán se refería a que allí estaba ubicado el arzobispado de Madrid, lugar al que había que acudir para solicitar contraer matrimonio, en una época en que la unión civil no existía.

En la actualidad en dicha calle están las residencias de los arzobispos y cardenales de la capital española.

Pasadizo del Panecillo

Pasadizo del Panecillo - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Esta calle se encuentra entre la Basílica Pontifica de San Miguel y el Palacio Episcopal y su nombre hace referencia a que entre 1727 y 1785, el cardenal-infante y arzobispo de Toledo, Luis de Borbón y Famesio, tenía como costumbre dar un panecillo a los mendigos que iban cada día a las ventanas de ese palacio.

Con el tiempo la práctica del cardenal fue considerada como “escandalosa” y eliminada, sellando el pasadizo para evitar que los pobres se albergaran allí.

Calle de La Lechuga

Calle de La Lechuga - Madrid - InmigrantesEnMadrid

En esta calle es donde se instalaban, en épocas antiguas, los puestos de venta de lechuga. En la actualidad tiene comercios que hacen referencia a la hortaliza, por ejemplo, la “Fonda de la Lechuga”, “El Cogollo”; así como también un bufé libre de ensaladas.

Calle de Mira el Río

Calle de Mira El Rio - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Se encuentra en el distrito centro de Madrid, donde hay dos vías perpendiculares conocidas como calle de Mira el Río. La historia tras esta vía es la crecida del río Manzanares, producto de las lluvias torrenciales que acontecieron entre los años 1439 y 1440. Los vecinos se asomaban y gritaban “Mira el río, mira el río”.

Estas son apenas algunas de las calles de Madrid con nombres muy curiosos y originales… ¿cuál es tu favorita?, ¿dejamos por fuera alguna que te haya causado especial interés? ¡Déjanos tus comentarios!

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario