La Biblioteca Nacional de Madrid es una institución que se inauguró en 1712, y por más de trescientos años ha vivido la historia de España.
En la sala general los usuarios tienen acceso a la colección de los Siglos XIX, XX y XXI. Con un diseño muy tradicional y clásico, está adaptada a todas las novedades de los avances tecnológicos, todo con la finalidad de brindar buena atención y comodidad al lector.
Gran parte de la colección se encuentra digitalizada a fin de que los usuarios tengan acceso a ellos a través de la red. Más de cuarenta mil libros pertenecientes al fondo patrimonial han sido digitalizados, además de contar con más de cinco millones de páginas de prensa y revistas de la hemeroteca digital.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Un poco de historia
En 1712, Felipe V aprobó el proyecto de su confesor para la creación de una biblioteca para Palacio. Fue así como nació la Biblioteca Real que se inauguró con ocho mil volúmenes, de los cuales dos mil provenían de la biblioteca de la Reina Madre y los otros seis mil fueron llevados desde Francia por el propio Rey.
Felipe V ordenó a los impresores que entregaran a la Biblioteca un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en España. Con la guerra de Independencia comenzó un periodo de cambios, y José Bonaparte demolió la biblioteca para construir una plaza frente a Palacio. Los fondos de la biblioteca pasaron a un convento y después a otros lugares para su resguardo.
En 1836, bajo el mandato de la Reina María Cristina, la biblioteca real se convirtió en biblioteca nacional independiente del gobierno. Poco a poco los fondos de la biblioteca fueron creciendo, por lo que exigía la construcción de una sede, y fue así como en el Paseo de Recoletos de Madrid se construyó el edificio, proyecto que se inició en 1866 con la colocación de la primera piedra.
En 1896 se abrió al público el nuevo edificio con el nombre de Palacio de Museos y archivos. A lo largo del Siglo XIX entraron a la biblioteca trescientas mil nuevas obras y se convirtió en el primer centro hispánico de la cultura escrita.
Con la llegada de la segunda República se hicieron importantes cambios, ampliando la apertura al público y aumentando las publicaciones y exposiciones. Durante la guerra civil la biblioteca sufrió graves daños, pero la mayoría de sus tesoros (libros) se salvaron de los desastres de la guerra.
A partir de los años 50 se amplió para dar espacio a más libros que iban llegando cada año. En los últimos tiempos la Biblioteca Nacional ha hecho un gran esfuerzo para estar en sintonía con su época.
En 1991 cambió su estructura y se transformó en organismo autónomo, destacándose así el rango emblemático de la institución dentro de la cultura española. Es así como se convirtió en un gran centro de transferencia de la información y volvió a ser el núcleo de la cultura hispánica.
El museo
Dentro de la Biblioteca Nacional se encuentra un museo que contiene gran cantidad de discos, libros, mapas, dibujos, programas de computación, videos y todo lo que constituya una fuente de conocimiento e información.
Los impresores y editores tienen la obligación legal de depositar en la Biblioteca Nacional ejemplares de todo lo que producen, por lo que cada año ingresan más de medio millón de piezas. También la institución compra obras significativas como manuscritos, dibujos y otros.
El museo de la Biblioteca Nacional siempre tiene a disposición del público el tesoro del saber y su difusión desde que se inventó la escritura. Ese recorrido se estructura en varias salas con exhibición en vitrinas de auténticos tesoros, con extraordinarias obras de la cultura.
Todas las fuentes del conocimiento están a disposición de la ciudadanía a través de libros impresos, bases de datos, sistemas multimedia interactivos, catálogos y mucho más.
Cualquier ciudadano nacional o extranjero puede hacer uso de la Biblioteca Nacional y de todos sus servicios. La entrada al museo es libre y tienen el servicio de visitas guiadas. El horario es de martes a sábado de diez de la mañana a ocho de la noche y los domingos de diez de la mañana a dos de la tarde.
Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a más personas. Si has utilizado los servicios de la Biblioteca Nacional comparte tu experiencia dejando un comentario.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.