Vivir en un país de la Unión Europea tiene sus ventajas y desventajas, pero según los estudiosos del tema son más los beneficios que se obtienen; pues los cambios económicos y sociales que se dieron con la unión, han tenido impactos positivos en la mayoría de los países miembros.
Es importante recordar que, tras las guerras mundiales, Europa pasó a ser un continente abandonado, pues la mayoría de sus pobladores buscaron emigrar a Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. La situación se revirtió gracias al gran desarrollo económico logrado con la Unión Europea.
Este crecimiento ha traído como consecuencia que cada vez sean más las personas que busquen emigrar a un país de la Unión Europea, en busca de trabajo y mejor calidad de vida. En los últimos años los países que más inmigrantes reciben son: Italia, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Vivir en un país de Europa tiene beneficios, por lo que a continuación se mencionan los más significativos:
Facilidades para familiares
Los emigrantes Latinoamericanos o de Estados Unidos que tengan ascendencia europea, se les denomina “emigrantes comunitarios” y con este estatus tienen derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier país miembro de la Unión Europea, con los mismos derechos que cualquier ciudadano nacido en Europa.
Es importante recordar que, para ser reconocido por las autoridades como emigrante comunitario, se deben realizar los trámites correspondientes ante las autoridades migratorias.
Facilidades de empleo
Algunos países tienen una convención de libre circulación con la Unión Europea, caso en los que el emigrante puede trabajar; así no sea un emigrante comunitario. Las personas que no tiene ascendencia europea son conocidas como “emigrantes extra comunitarios”.
Calidad de vida
La mayoría de los países miembros de la Unión Europea tienen altos niveles de calidad de vida, los cuales se reflejan en los indicadores económicos publicados y donde comparan el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país, con el índice de poder adquisitivo (EPA), lo cual ofrece un panorama de los niveles de vida de cada nación. Los países con más alto nivel de vida son: Luxemburgo, Irlanda, Austria, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia.
De acuerdo a la legislación, la Unión Europea busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo el medio ambiente, fomentando la creación de empleos y conectando con infraestructuras transfronterizas aquellas zonas que antes estaban aisladas.
Educación
En Europa la educación es de calidad, además de que la UE constantemente motiva a los ciudadanos a capacitarse, ofreciendo programas especiales para la mano de obra. También promueve los estudios en el extranjero, por lo que programas como el de intercambio de estudiantes ha tenido mucho éxito.
Movilidad en la Unión Europea
Una de las ventas de vivir en un país e la Unión Europea es que los ciudadanos pueden viajar, vivir y trabajar en cualquier de los países miembros sin necesidad de pasaporte ni permisos especiales. De acuerdo al portal 20minutos.es, “el espacio europeo único ha conllevado una normativa común sobre viajes aéreos, ferroviarios, fluviales y por carretera. Así, se reconoce el derecho de los ciudadanos (en toda la UE) a ser compensados por retrasos y cancelaciones, así como a no ser discriminados en el acceso al transporte. Esto supone que cualquier persona con movilidad reducida tiene derecho a acceder y ser asistido sin ningún coste adicional. Se contempla también la obligación de los transportistas de ocuparse de pasajeros y equipajes”.
Moneda común
El Euro es la moneda de la Unión Europea, por lo hay mayor solidez y estabilidad económica y no hay diferenciales cambiarios y todo lo que ello implica.
Diversos idiomas
La globalización incrementa los contactos con las personas de los diferentes países miembros, y permite conocer diferentes idiomas, de esta manera la UE fomenta activamente el aprendizaje de diferentes idiomas desde edades tempranas.
Derechos del consumidor
Según la legislación en la Unión Europea los derechos del consumidor están claros y se hacen respetar, ofreciendo en todo momento información clara sobre el tema.
Hay muchas otras ventajas de vivir en la Unión Europea, como los servicios médicos, oportunidades de negocios, trabajo, jubilaciones, entre otros.
¿Qué otros beneficios has encontrado durante tu experiencia viviendo en un país de la Unión Europea? Déjanos tus comentarios.
Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
Somos InmigrantesEnMadrid.com
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.