Hablar de Geominería es sin lugar a dudas asociar el término con rocas, minerales y fósiles provenientes de la tierra. Y de eso se trata este espectacular recinto.
El Museo Geominero de Madrid, data de de 1989 año en el que recibe su denominación oficial, ya que en muchas ocasiones era conocido como Museo Geológico Nacional.
Está ubicado en la Calle Río Rosas 23 de Madrid, específicamente en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Las colecciones tienen su origen en el material recogido durante los trabajos de elaboración del mapa geológico de España. Estos trabajos se iniciaron en 1849, tras la creación de la Comisión para formar la Carta geológica de Madrid y la general del Reino, germen del actual Instituto Geológico y Minero de España
Se accede a la sala principal del Museo a través de una escalera monumental de mármol de Macael (Almería), cubierta por vidrieras.
Los pasillos de acceso están flanqueados por vitrinas de la exposición permanente y vidrieras con motivos estratigráficos basados en sondeos geológicos.
La sala principal, que alberga la mayor parte de las colecciones, es una nave diáfana rectangular con esquinas redondeadas de 712 m² de superficie y 19 m de altura. Posee tres balconadas perimetrales que sirven de área de exposición y almacenaje, a las que puede accederse desde la propia sala general a través de varias escaleras de caracol.
El falso techo está formado por una gran vidriera polícroma horizontal plana, que se alza sobre una franja vertical, también con vidrieras, y flanqueada por otras en semibóveda, todas elaboradas por la Casa Maumejean Hermanos, de Madrid.
Las vitrinas expositoras, de madera tallada, son las originales, respetadas y restauradas durante los trabajos de conservación de 1980.
Unos originales sofás, distribuidos por la sala, camuflan los radiadores del sistema de calefacción.
Las colecciones del museo se dividen en dos: mineralogía y petrología y paleontología.
El área de mineralogía y petrología consta de más de 12.000 muestras, de las cuales 3.500 se encuentras expuestas en las siguientes colecciones: colección de sistemática mineral, colección de recursos minerales, colección de minerales de las comunidades y ciudades autónomas, colección de gemas, colección sistemática de rocas, colección de rocas especiales, colección de meteoritos, colección de roca, vidrios de impacto y fulguritas.
Por su parte, el área de paleontología está compuesta por 53.000 fósiles, de los cuales se exhiben más de 12.000 piezas. Destaca el trabajo de personalidades ilustres de España como Casiano de Prado, Lucas Mallada, Guillermo Schulz o Florentino Azpeitia, entre otros. Esta área está compuesta por las siguientes colecciones de fósiles: colección de flores e invertebrados fósiles españoles, colección de vertebrados fósiles, colección de fósiles extranjeros, colección de paleontología sistemática de vertebrados y otros ejemplares de especial relevancia.
El museo se encuentra abierto desde las 9:00 h hasta las 14:00 h de lunes a domingos y los días festivos, con excepción del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1º y 6 de enero. La entrada es gratuita.
Deja tus comentarios al final
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.