Un nuevo estado de alarma reduce la movilidad de las personas en Madrid desde las 00:00 hasta las 06:00. El presidente Sánchez ha pedido a los medios de comunicación que no lo llamen “toque de queda” pero, seamos honestos, si no puedes salir de tu casa en una franja horaria determinada, viene siendo lo mismo.
Lo cierto es que el sector de la restauración se ve claramente afectado por esta medida ya que, además de la reducción del aforo y la inversión hecha para acondicionar los establecimientos, ahora sus clientes deberán hacer como Cenicienta y marcharse más temprano, para poder estar en casa antes de las 12:00 de la noche.
Tampoco están permitidas las reuniones en casa de más de seis personas por lo que, si tu fuerte son los productos “ideales para compartir”, te encuentras ante el reto de redimensionar tu mensaje para adaptarlo a la nueva realidad de tus compradores.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Además de recomendaciones básicas como identificar a tu público objetivo y hablarle en sus propios códigos, garantizar la claridad del mensaje cuidando la redacción, o transformar tus objetivos en beneficios para tu audiencia; hoy quiero darte cinco “ideas clave” que puedes utilizar en tus mensajes de redes sociales para atender las nuevas necesidades que impone el toque de queda (perdón, la restricción de movilidad nocturna).
1- ¡Te lo llevo!
Más allá del horario impuesto por las autoridades, la recomendación general de los expertos es permanecer en casa el mayor tiempo posible (algunas comunidades autónomas como Cataluña evalúan incluso la posibilidad de extender el toque de queda a todo el fin de semana), por lo que, si tienes servicio de delivery, no tengas miedo de repetirlo constantemente por todas tus redes sociales. Ahora mismo, la entrega a domicilio es un factor súper importante en el proceso de decisión de compra. Eso sí, recuerda formularlo de forma afirmativa y no establecer primero ideas negativas como “si no puedes venir…”
2- Transmite mensajes positivos
Relacionado con el último consejo del punto anterior. Mientras más escribas en tus mensajes las frases “toque de queda”, “estado de alarma” o “coronavirus”, más se asociará tu marca a situaciones que ahora mismo no le están gustando a nadie. Mi recomendación es que hables de “disfrutar en casa”, “la comodidad del hogar”, “lo hacemos por ti” e inmediatamente estarás reforzando un mensaje positivo sin enfocarte de forma explícita en la desagradable circunstancia que nos congrega.
3- No olvides los “días temáticos”
Está muy cerca, otro ejemplo, “Halloween” y en algunos barrios se ha vuelto popular la costumbre de que los niños salgan a la calle para jugar “dulce o truco”. Obviamente, este tipo de actividades no podrán celebrarse este año, pero siempre puedes preparar “paquetes” o “combos” especiales que incluyan algún detalle que ayude a los padres a celebrar la ocasión con los peques; como una bolsa de chuches o instrucciones para juegos “de terror” que se puedan hacer en casa y cuyas pistas o premios sean, precisamente, tus productos. Lo mismo aplica para planes “románticos”, “maratón de series” o “entrega de premios”.
4- Instagram Reels y TikTok
La tentación del TikTok se hizo para caer en ella (e Instagram Reels espera que ocurra lo mismo con ella). Potente, con posibilidades reales de hacerte muy viral y super “adictiva” gracias a un algoritmo muy inteligente; la red social china ya no es solo coreografías y playbacks. Desde partidos políticos hasta profesores de matemáticas, pasando por instituciones, multinacionales y actores de Hollywood; quienes han tenido éxito en esta plataforma siguen tres reglas básicas pero efectivas: (1) Publican diariamente. (2) Transmiten un mensaje claro en clave de humor, curiosidad o aventura. (3) Humanizan su marca.
5- Adelántate a las preguntas
Después de tanto tiempo dedicándote a esto, sabes cuáles son las preguntas que más te hacen tus clientes. Ahora que no podemos movernos como queramos por la ciudad, debemos extremar precauciones contra el virus, los padres tienen más tiempo a los niños en casa y, además, llegó el frío… ¿Cuáles creen que pueden ser esas preguntas, además de “cuánto cuesta”?… ¡Pues colóca las respuestas en tu mensaje! Mucha gente te va a preguntar igual, pero otras te agradecerán que les hayas ahorrado tiempo y tendrán rápidamente a mano la información que necesitan para decidirse a comprar.
Cosas que jamás debes hacer
Quise agregar este “extra” porque recientemente he visto que algunas malas practicas se repiten, probablemente con la mejor de las intenciones, pero afectando de forma negativa todo el trabajo diario que implica mantener al día las redes sociales.
1) Dejar comentarios “publicitarios” en post de influencers, de la competencia o de cualquier otra persona. Se llama Spam, es desagradable y una falta de respeto. En la mayoría de los casos solo conseguirás que te bloqueen.
2) No cuidar la ortografía. No te pido que seas Cervantes pero, aunque seamos venezolanos, nuestros productos sean venezolanos y nuestros clientes también; es importante llegar al publico español (que por razones obvias son muchos más que nosotros aquí) y, si para ellos ya es una falta grave que omitamos, imagina su opinión al ver una frase en la que no coincidan género y número. Tampoco abuses de las palabras en inglés, recuerda que casi siempre hay un término en castellano para decir lo mismo.
3) Tirar la toalla y pensar en regresar “cuando todo esto pase”. Incluso si te ves obligado a cerrar operaciones por cualquier dificultad económica, trata de mantener (dentro de tus posibilidades) tus redes sociales funcionando, aunque sea para compartir mensajes solidarios, recetas o fotografías, así no desaparecerás por completo del radar de tus seguidores. Como nos enseña la película “Coco”, solo muere lo que se olvida.
Un ejemplo:
Basándome en las cinco recomendaciones iniciales, aquí les dejo un ejemplo de cómo un post de Instagram puede adecuarse a los tiempos que corren. Obviamente, no todos los emprendimientos son restaurantes, pero es adaptable a muchos escenarios:
¡Celebra Halloween en casa! Este 31 de octubre tendremos una promoción especial y terroríficamente deliciosa. Por la compra de un combo familiar recibe un cotillón de golosinas de noche de brujas y disfruta con los niños una película como Hotel Transylvania o Maléfica, mientras saboreas las mejores hamburguesas de Madrid.
Llama al teléfono 555.555.555 antes de las 22:00 para hacer tu pedido. El servicio de delivery es gratuito en las zonas A y B1 de Madrid. Tenemos opciones sin gluten.
#madrid #inmigrantesenmadrid #venezolanosenmadrid #hamburguesasenmadrid #hamburguesasmadrid #hamburguesasadomicilio #halloweenencasa
Espero que esta información te haya resultado de utilidad. Te invito a seguirme en mis redes sociales. En todas soy @MarijoEscribe
María José Flores.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.