Si tienes poco tiempo en Madrid seguramente estás viviendo ese frenético contraste entre la ilusión de conocer la ciudad cuando no vienes en “plan turista” y todas las emociones asociadas a emigrar de Venezuela.
Afortunadamente, la capital de España es una ciudad amable, donde muy pronto podrás sentirte como en casa. Cuando menos te lo esperes, estarás dando por hecho las diez cosas que te contamos en este post pero, al menos durante el primer año, no dejarán de resultarte curiosas.
10 cosas de vivir en Madrid que te sorprenderán
Si crees que la lista está incompleta y recuerdas algo de esta maravillosa ciudad que te haya impactado cuando llegaste, por favor déjalo en los comentarios. Estas son las diez cosas de Madrid que mas nos sorprendieron durante el primer año (algunas, de hecho, nos siguen sorprendiendo):
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Una ciudad en invierno, otra en verano
Cuesta creer que la misma ciudad que en invierno puede llegar a estar bajo cero, consiga superar la barrera de los 40°C durante el verano. Pero no solo cambia el paisaje y la ropa que nos ponemos… es que ¡pareciera que estás en dos ciudades completamente diferentes!
En invierno, las terrazas de Madrid están llenas de vino tinto, mientras que en verano es más común ver en las mesas tintos de verano, verdejos o cualquier bebida helada (no te emociones con el hielo que, a diferencia de nosotros, usan uno o máximo dos cubitos por vaso). En la época de calor abundan los menús con gazpacho o salmorejo, pero cuando el frío llega puedes deleitar tu paladar con platos de cuchara deliciosos como pucheros y cocidos. Una maravilla.
En verano Madrid es una ciudad muy tranquila, pues muchos de sus habitantes viajan a la playa o al campo. Notarás que en la calle hay mucho espacio para aparcar y que el transporte público no se encuentra a tope. Invierno es otro cantar. En diciembre, la cantidad de gente que se puede ver en el centro de la capital es una marea humana impresionante.
Los policías son de los buenos
En Venezuela, lo normal es sentir miedo al ver un policía. Todos conocemos a alguien que, en mayor o menor medida, fue víctima de maltrato verbal o abusos de autoridad de cualquier tipo.
En Madrid la realidad es muy diferente. Policías, guardias civiles y bomberos infunden respeto y te hacen sentir realmente seguro y protegido. Estos organismos gozan de gran prestigio y reconocimiento entre los habitantes de la ciudad.
Si estás en Twitter, debes seguir a @Policia para que conozcas más sobre su trabajo y leas buenos tips de seguridad personal y en Internet. También te invitamos a seguir a @GuardiaCivil y @BomberosMad.
Tu Big Mac con cerveza
Lo de la cerveza en España es un tema cultural. La popular cañita a mitad de tarde o en la noche es cosa de casi todo el mundo, casi todos los días, en casi todo el país… Pero, cuando es la primera vez que tienes la oportunidad de pedir tu combo de comida rápida con cerveza, ¡alucinas! Especialmente porque en Estados Unidos, de donde vienen la mayoría de estas franquicias; es prácticamente impensable.
También nos generó mucha curiosidad que se vendieran bebidas con alcohol en los restaurantes de la Universidad Complutense. A la hora de la comida, puedes acompañar tu “menú” (primero, segundo y postre o café) con agua, refresco, cerveza o una copa de vino.
Incluso en eventos corporativos que se realizan en la tarde, como conferencias o mesas redondas; es súper común que la cerveza y el vino estén presentes.
El día de tu cumpleaños, brindas tú
Si estás haciendo un curso o trabajas en una oficina, la costumbre indica que debes llevar algo para compartir con tus compañeros el día de tu cumpleaños. Si sales con tus amigos españoles a celebrarlo en algún bar, muy probablemente todos estarán contando con que pagarás al menos la primera ronda. Así funciona por estos lares.
En Venezuela el cumpleañero es el que recibe regalos de sus compañeros y nunca paga en el lugar de reunión con los amigos… ¡Por eso esto nos cortocircuitea! Sin embargo, ¿se han puesto a pensar que, cuando celebrábamos en casa, comprábamos comida y bebida para los invitados? Osea, ¡igual pagábamos nosotros!
Pasan del aire acondicionado
Es curioso. En Madrid pocas cosas generan tanto conflicto en un salón de clases o en una oficina como la temperatura a la que debe estar el aire acondicionado. La mayoría de los habitantes de la ciudad se disgustan, incluso en verano, si sienten que dentro de un autobús, un local comercial o hasta una sala de cine; “está fresquito”.
Al principio era un tema que nos irritaba mucho. Muchísimas fueron las veces que estuvimos en lugares climatizados a 25°C (o más), donde las personas a nuestro alrededor pidieron apagar el aire acondicionado, por el “insoportable frío”. Con resignación hemos entendido que no hay nada que hacer… Por eso durante el verano siempre llevamos mochilas con botellas de agua congeladas y mini ventiladores portátiles.
En inglés, la “u” es “a”
Cuando escuches a un español decir que va a tomarse un café en “Starbacks” o que el presidente de Estados Unidos se llama Donald “Tramp”, no te alarmes. En España se pronuncia así. Debemos recordar que su influencia de lengua inglesa más cercana es, precisamente, Inglaterra; y todos sabemos que en el Reino Unido la pronunciación es completamente diferente que en el gigante americano.
En una publicidad de Sunbites es posible escuchar a la presentadora y modelo Eva González referirse al producto como “Sanbaits” y, para profunda reflexión de los nostálgicos del glam metal, advertimos que aquí el famoso grupo de Axl Rose se conoce como “Gans” and Roses.
Pero toda regla tiene excepciones… El nombre del Vengador verde y agresivo se pronuncia como se escribe: “Hulk” (nada de “Holk”, ¿ok?) y a la tocineta de toda la vida le dicen “beicon”. Hay casos que nos resultan simpáticos, como la pronunciación de “iceberg” o de “chófer”, pero tenemos que pasarnos el chip y entender (y aceptar) que aquí se pronuncia en español (más concretamente en castellano)… Por cierto, ¿cómo creen que se dice Spiderman?
Barrio, coñazo y chulo… No te asustes
Pocas palabras tienen, en la Venezuela de hoy, una connotación tan negativa como “barrio”. Incluso nuestros comediantes incluyen en sus monólogos frases como “el barrio que llevamos dentro” o “se te salió el barrio” para referirse a algo de poca categoría, pero sobre todo peligroso y violento.
En España un barrio es una zona residencial y puede haber barrios buenos y barrios no tan buenos… Por eso, cuando alguien dice “el barrio de Salamanca” no se está burlando de ti. Aquí, Salamanca, Goya, El Retiro, Chamberí o Chamartín también son “barrios”.
La primera vez que escuchamos a un español decir que “ese programa de TV es un coñazo” o “que coñazo ir a currar un domingo”, nos quedamos como pajarito en rama. ¿Se trataba de un programa violento?… ¿los domingos laborales terminaban en pelea callejera?… Pues no. Aquí “coñazo” es fastidioso, aburrido, pesado. Lo que vendría siendo una cadena de Maduro de siete horas, por ejemplo.
Y “chulo” no es alguien que se aprovecha de ti o que se toma el whisky que compraron otros… Aquí “chulo” es algo bonito o vistoso (“que casita más chula” o “que restaurante más chulo”) y también puede hacer referencia a alguien presumido (“Menganito va de chulito”).
La bebida, con aperitivo
En prácticamente todos los bares y restaurantes de Madrid te dan un aperitivo cuando pides una bebida (refresco, vino, cerveza, cocteles, etc). La costumbre está tan arraigada que en lugares como Friday’s (donde los manuales de procedimientos están estandarizados a nivel mundial) ofrecen, aunque sea, patatas chips o gominolas si pides algo en la barra.
Es cierto que en la mayoría de los establecimientos turísticos del centro de la ciudad te aburres de que solo pongan patatas de estas o aceitunas; pero hay muchísimos bares en barrios de todo tipo donde se esmeran por hacer de los aperitivos un elemento diferenciador que cautive a su clientela (como en Rodamari II).
Desde empanadillas hasta pequeñas raciones de paella, hay aperitivos para todos los gustos. Incluso, hay locales donde puedes hasta escogerlos. Definitivamente, “de Madrid al cielo”.
El agua del grifo es buenísima
El agua de Madrid es una de las mejores del mundo. No lo decimos nosotros, lo reflejan decenas de estudios como los de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el del grupo de Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la Universidad rey Juan Carlos, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, publicado por la revista Chemosphere.
En la capital española, el vital líquido proviene de la sierra granítica del Guadarrama por lo que llega a los ríos con menos cal y es sumamente blanda. En la mayoría de las neveras no hay jarras ni botellas de agua (al menos en invierno, pues en verano hay que enfriarla por razones obvias) y en redes sociales abundan los memes y comentarios jocosos sobre lo orgullosos que están los madrileños de la calidad de su agua.
Venezolanos everywhere
En el Metro, en el bus, en la esquina donde estás esperando que la luz del semáforo cambie, en la cafetería, en la Notaría, en el servicio de delivery, en el bar, en la cola para pagar en el supermercado, en la oficina de la empresa de telefonía, en el parque, en el gimnasio, en la sala de espera del médico… En prácticamente cualquier rincón de esta ciudad es posible escuchar un acento venezolano.
Nuestra comunidad en Madrid ha crecido muchísimo y muestra de ello es la gran cantidad de restaurantes venezolanos (Con Sazón es nuestro favorito) en diferentes barrios de la ciudad y todos locales de productos de nuestra tierra (como Latina Store) que se consiguen, por ejemplo, en el Mercado de Maravillas (si extrañas el queso venezolano es porque nunca has ido a este mercado).
Desde InmigrantesEnMadrid.com nos sentimos agradecidos con España, pero especialmente con Madrid, por recibirnos con los brazos abiertos. Extendemos a todos nuestros lectores y amigos el compromiso de ser ciudadanos responsables y agradecidos con esta maravillosa ciudad… y los invitamos a contribuir entre todos a su crecimiento y prosperidad.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.