Tener una cuenta bancaria es algo muy común y sencillo de hacer, pero muchos se preguntan: ¿Puedo tener una cuenta en un banco de Madrid siendo inmigrante?
Hay muchas razones por las que una persona no residente en España necesita una cuenta bancaria, y en el caso de los inmigrantes los motivos laborales representan una de los principales motivos para buscar el acceso a los productos bancarios.
España no tiene una amplia gama de productos financieros para los extranjeros no residentes, pero algunas entidades sí ofrecen la posibilidad para la apertura de cuentas a inmigrantes, especialmente las cuentas corrientes.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Procedimiento y requisitos
Los inmigrantes tienen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para no residentes en España, por lo que lo primero que se debe hacer es acreditar ante la entidad bancaria la no residencia para así iniciar los trámites de apertura. Este certificado de no residente se solicita en las comisarías de la policía nacional.
- Dirigirse a una sucursal de la entidad bancaria seleccionada y presentar el pasaporte y certificado de no residencia.
- Documento de justificación de los ingresos mensuales, puede ser la Declaración de Actividades Económicas (DAE), también la nómina (salario), un contrato laboral o la última declaración de impuestos.
- Presentar referencias bancarias del país de origen.
Es importante destacar que generalmente las cuentas bancarias para extranjeros en España tienen un tiempo de duración determinado, puesto que se debe renovar como mínimo cada dos años el certificado de no residente para que el banco mantenga activa la cuenta. De no presentarse dicho documento, la entidad bancaria cerrará la cuenta automáticamente. Hay bancos que limitan la cuenta para no residentes a solo seis meses de duración.
Comúnmente las entidades financieras españolas no hacen diferencias en cuanto a tarifas y servicios para las cuentas de residentes y no residentes. La diferencia radica en la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito o sobregiros en la cuenta.
Recomendaciones
Antes de abrir la cuenta es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Elegir bien el banco. Averiguar muy bien cuáles son las comisiones que cobrará la institución por tener la cuenta con ellos.
- Informarse antes de acudir a la apertura de la cuenta sobre todos los documentos solicitados y llevarlos todos y así evitar pérdida de tiempo.
- Leer bien el contrato antes de firmarlo y aclarar todas las dudas que tengan lugar.
- Las cuentas para no residentes deben ser renovadas cada cierto tiempo.
- Los bancos más utilizados para abrir cuentas de no residentes en Madrid son BBVA, Sabadell, La Caixa, Banco Popular y Banco Santander.
Si te gustó la información cómpratela en tus redes para que sea de ayuda a muchas personas. Si eres inmigrante en Madrid y ya tienes tu cuenta en una entidad bancaria, comparte información adicional que consideres de importancia en la caja de los comentarios.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.