Resulta difícil determinar cuál entre los más de 90 teatros que existen en Madrid son los principales de una ciudad culturalmente movida, y que se destaca en el mundo por su actividad artística creciente. Hay algunos datos que detallan que los aforos en las salas teatrales de Madrid pueden superar las entradas a tres juegos de fútbol de primera división en la Liga Española. De ahí la gran importancia de este sector en la capital de las letras.
Madrid posee una inmensa cantidad de compañías teatrales y grupos de danzas, que a diario representan ofertas dinámicas para el entretenimiento. El ocio en la urbe puede ser saciado fácilmente, y el protagonismo escénico es parte fundamental de ello. Sumando algunos datos de mucho interés como: sonido, espacio, confort, formas de arribo, seguridad y servicios al usuario; podemos resaltar algunos teatros como principales, pero todos en Madrid gozan del prestigio de la audiencia local y turistas.
Los teatros más destacados de Madrid son:
Teatro Real
Es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Pero más allá de la arquitectura, éste teatro está considerado como el más importante de España, y uno de los más figurantes en Europa. El Teatro Real está ubicado en el cercado de la Plaza Oriente, frente al Palacio Real. Es un escenario preferido por las academias de la Ópera; ahí se han presentado los más representativos artistas de éstas cantatas. Con casi 200 años de historia, hoy está bajo el mandato de los reyes de España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El coliseo reabrió sus puertas en 1997 tras una larga remodelación, pues, desde 1925 se había paralizado por cuestiones políticas; entre estos años se reabrió con algunas características, pero no funcionaba en su totalidad; en la actualidad se le considera junto al Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía como las instituciones culturales principales del país.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
La Zarzuela
En este 2016 la sala cumplirá 160 años desde su apertura en noviembre de 1856. Hoy sigue siendo uno de los espacios más significativos para la representación de la lírica española. Está ubicado en la céntrica calle de Alcalá en Madrid. Es un bellísimo teatro construido en forma de herradura con tres cómodos balcones que ofrecen un aforo para 1.242 personas. En 1994 fue condecorado como Monumento Nacional, y cuatro años más tarde remodelado.
Teatro Maravillas
Es una pequeña sala construida en el mítico barrio Malasaña de Madrid. Su ubicación es estratégicamente céntrica, y ha sido testigo de varias puestas dramáticas y humorísticas que han calado bien en el público madrileño. Su apertura data de 1886, pero antes de esos años se hablaba de Teatro Maravillas como un esquema desmontable que siempre funcionó en la misma zona. Sin embargo, en 1999 cerró sus operaciones por decisión del ayuntamiento de la ciudad que determinó problemas de seguridad por una fragilidad en la infraestructura. Fue sometido a una rigurosa remodelación que rindió frutos en 2005 cuando abrió nuevamente su telón, y desde entonces es un sitio predilecto para el entretenimiento de la metrópolis, presentando obras modernas con actores de mucho renombre nacional.
Teatro El Español
Es una institución con una de las historias artísticas más fascinantes de Madrid. Éste teatro data de 1583, cuando la aristocracia formaba grupos para representar algunas obras; era llamado el Corral del Rey. Tras demoliciones y paso de mandos, en el siglo XVIII se erige la nueva sala, que sufriría en aquellos tiempos un incendio, al cual superó luego de una férrea remodelación, y desde entonces es testigo de grandes obras, aguardando entre sí lo más emblemático de los siglos dorados de la teatralidad española. Su dirección es la Calle Príncipe 25.
Lope de Vega
Éste teatro es uno de los más importantes dentro de la batería concurrida de la Gran Vía, que muchos llaman el Broadway de Europa. Funciona desde 1949, y es un escenario preferido para el montaje de grandes musicales, que a diario atraen a muchísimas personas. Una de las obras más destacadas en la actualidad es la del Rey León. Su sala es realmente hermosa, y brinda una visión 360° a todos sus espectadores.
Teatro Lara
Éste recinto fue reabierto recién en el año 2007, pero fue construido en 1880, después de ello sufrió algunos cierres técnicos que fueron culminados paulatinamente. Su escenario ha presenciado estupendas obras que se convirtieron luego en grandes éxitos taquilleros a escala internacional. Don Cándido de Lara, su fundador, era un amante de las tablas, su pasión fue la visión perfecta para abrir estas puertas que durante tanto tiempo han sido el fiel reflejo de la cultura madrileña. El teatro está localizado en la calle Corredera Baja de San Pablo 15.
¿Has ido alguna vez a uno de estos templos del arte en Madrid? Déjanos tu comentario.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.