El Hospital Universitario La Paz ofrece una atención específica bucodental a los pacientes oncológicos dentro de un programa pionero en la sanidad española. Con este programa, la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario La Paz ofrecen un apoyo a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral.
El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del cuidado de su salud bucodental, controlando enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y previniendo la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.
El paciente con cáncer oral precisa de los profesionales de Cirugía Maxilofacial y Odontología actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
El apoyo asistencial llega a los pacientes que van a comenzar con quimioterapia y el estado de su boca y dentadura puede ser perjudicial en su tratamiento. También, a aquellas personas que están tomando fármacos que se emplean para el control de la metástasis y para el tratamiento de la osteoporosis. Estos medicamentos actúan sobre el metabolismo de los huesos y tienen efectos secundarios lesivos para los maxilares.
El cáncer de labio y cavidad oral tiene una incidencia en España del 1,9% (sobre el registro total de tumores que se contabilizan) y afecta especialmente a personas con una media en torno a los 60 años de edad, especialmente varones.
El Hospital Universitario La Paz ha incorporado un equipo de salud bucodental integrado por profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogo e higienista dental de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria para hacer un seguimiento específico y, así, reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo especialmente sensible.
La boca es un ecosistema donde abundan múltiples grupos bacterianos, causantes de infecciones y enfermedades de la cavidad bucal de relevancia y que se pueden manifestar, en mayor medida, en personas inmunodeprimidas como es el caso del paciente oncológico. La radioterapia, quimioterapia y la cirugía pueden tener ciertos efectos secundarios por los que un paciente con un mal estado bucal previo pude sufrir complicaciones odontológicas a lo largo de su convalecencia. Es importante también modificar los factores de riesgo, como el tabaco, que impiden una correcta salud bucodental.
Humanización de la asistencia
Este programa está enmarcado en el Plan de Humanización del hospital, que busca ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial posible. La Paz tiene una gran tradición de humanización y lleva muchos años trabajando en actividades que ayuden a ofrecer una atención integral a los pacientes. Cada semana, esta unidad atiende a 15 pacientes en revisiones y recibe de media otros 15 pacientes nuevos que son remitidos desde los centros de salud o desde los servicios hospitalarios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.
[Fuente: Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid]
Somos InmigrantesEnMadrid.com
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.