Desde siempre las plazas han sido un elemento muy importante de los pueblos y ciudades, pues constituyen un pulmón, lugar de reunión y esparcimiento y es el sitio donde podemos percibir cómo son las comunidades. En siglos pasados las plazas eran los lugares donde ocurría de todo, procesiones, canonizaciones, coronaciones y hasta ejecuciones.
Madrid cuenta con muchas plazas bonitas, llenas de historia y de popularidad por ser el alma de un sector de la ciudad. A continuación mencionaremos algunas de las plazas más emblemáticas de la capital española.
Plaza Cibeles
Es muy conocida especialmente por su fuente y representa uno de los símbolos de la capital de España. Uno de sus grandes atractivos es que es la única plaza madrileña que cuenta con cuatro edificios emblemáticos en sus esquinas, como lo son el Edificio sede principal de Correos y Telégrafos o de Comunicaciones de estilo gótico de 1905; la sede del Banco de España de estilo renacentista italiano de 1884 ; el antiguo Palacio de los marqueses de Linares, que alberga La Casa de América (museo de arte iberoamericano); y el Cuartel General del Ejercito ubicado en el antiguo Palacio de Buenavista de 1777.
Desde esta hermosa plaza se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad, del Paseo del Prado y de la Callé Alcalá. Desde este lugar se hace un tour guiado por la ciudad con el que podemos conocer la historia del Madrid medieval, recorriendo sus calles y descubriendo las historias que cuentan las fachadas algunos edificios.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Plaza Mayor
Se encuentra en pleno casco antiguo de Madrid y fue construida sobre la antigua Plaza del Arrabal, donde se instalaba el mercado más popular de la ciudad de finales del siglo XV.
Esta emblemática plaza data de 1617 y fue construida por Juan Gómez de Mora, con un estilo herreriano, de forma rectangular y gran tamaño. En este lugar desde su construcción se han realizado actos públicos y en la Madrid antigua en ella se llevaron a cabo corridas de toros, juicios de la inquisición, ejecuciones, recepciones, entre otras. En la actualidad se celebra la Feria de Navidad, días antes de la Nochebuena.
En el centro de la plaza está una estatua de Carlos III y en sus alrededores aún se conservan tiendas muy antiguas como una panadería, la carnicería, tiendas artesanales y otras.
Puerta del Sol
Está plaza se encuentra ubicada en el Barrio más antiguo de Madrid; lugar que también se le conoce como “Kilómetro cero” por ser el punto de donde salen las carreteras españolas de forma radial.
También en una de sus esquinas se encuentra el que se conoce como el símbolo de Madrid, la escultura del Oso y el Madroño. De esta plaza salen calles muy importantes de la ciudad como Arenal, Mayor, Callao, Alcalá, Preciados, Montera, las cuales son calles comerciales, con tiendas artesanales y típicas.
Es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid, especialmente en el mes de diciembre cuando el último día del año se dan las doce campanadas y su reloj marca la tradicional toma de las doce uvas y el inicio del nuevo año para la mayoría de los españoles. Esta tradición comenzó en el año 1962.
En la actualidad constituye uno de los puntos de encuentro de los jóvenes madrileños y uno de los mejores puntos de la ciudad para hacer compras.
Plaza Colón
Ubicada en el Barrio del Madrid de los Borbones y la preside una estatua de Cristóbal Colón en el centro de los Jardines del Descubrimiento. Con su estilo es neogótico fue concluida en 1885, bajo el reinado de Alfonso XII.
En el sur de la plaza encontramos la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.
En los Jardines del Descubrimiento hay un conjunto escultórico en el que están representados Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica. También está instalada una bandera de 290 metros cuadrados y 25 kilos de peso, sobre un mástil de 19 toneladas de acero y 50 metros de altura. Bajo estos jardines está ubicado el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Plaza de La Paja
Su nombre se debe a la antigua costumbre de vender la paja que se daba al capellán y cabildo de la capilla del Obispo para el mantenimiento de la mula que los citados capellanes usaban para pasear.
Está ubicada en uno de los barrios más típicos de Madrid, como lo es el Barrio de La Latina y en esta plaza se encuentra la Iglesia de San Pedro, la Capilla de Obispos de estilo gótico-renacentista.
De este lugar salen una serie de callejuelas estrechas que llegan a otras pequeñas plazas que forman parte del barrio árabe.
Alrededor de esta plaza existían numerosos palacios, como el Palacio de los Lasso de Castilla, Palacio de los marqueses de la Romana y otros, que con el tiempo fueron abandonados y posteriormente sustituidos por edificios de viviendas para las clases populares.
¿Te gustaría conocer una de estas emblemáticas plazas de Madrid? Si ya las conoces cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.