"Inmigrante Rico, Inmigrante Pobre"; por Tomás Castellano

«Inmigrante Rico, Inmigrante Pobre»; por @ViejoCaste

Se han escrito varios libros con títulos semejantes, como “Padre Rico, Padre Pobre”, “Padre Rico, Hijo Pobre”, etc.; algunos de ellos se han dirigido a la motivación otros a las finanzas, muchos al valor de dinero, otros al dinero como valor.

inmigrante rico inmigrante pobre tomas castellano

Hoy quiero hablarte, mi querido inmigrante, de finanzas y valores humanos; temas algo difícil de conjugar por la forma como en cada sociedad y en cada familia se ha enseñado o dejado de enseñar, sea en forma explícita o en forma implícita, con el ejemplo.

Probablemente el abordaje sería el mismo si estás en tu país o estás en otro país que hoy te acoge como inmigrante; pero la realidad apunta a que no es así; si estás en tu país, cerca de tu familia, en donde tienes una red de contactos y relaciones, acceso al crédito, personas dispuestas a servirte de fiadores, avalistas, beneficios por tu condición de ciudadano, fama personal o heredada de tus padres o familiares, record en los bancos, en fin, una gran cantidad de variables que harían más eficiente el manejo de tus finanzas. Pero no.

Te encuentras en otro país, eres un inmigrante, nadie te conoce, no conoces a nadie; no tienes record, desconoces los sistemas financieros y los mecanismos de acceso al crédito.

El asunto no es solo si emigraste con una gran cuenta bancaria o solo con la miseria de Cadivi; va más allá de si ya conseguiste un empleo y cuan buena es la paga; se trata de cómo manejas tus finanzas, cómo manejas tu dinero, cómo lo produces y cómo lo gastas o inviertes. Hemos visto informaciones de algunas personas estafadas en varios países, especialmente en España, con negocios y franquicias chatarra, que por no tener ninguna formación en finanzas y negocios han terminado con grandes deudas y perdiendo todo el dinero que llevaron; también hemos tenido noticias de personas que han usado inteligentemente su dinero que llevaron o que han producido en el país receptor, estos por tener alguna formación en finanzas. Y cuando hablamos de formación en finanzas no nos estamos refiriendo a tener una profesión del área financiera, sino haber aprendido de alguna forma sobre el manejo del dinero, como producirlo y como usarlo. Nota que decimo usarlo para no caracterizarlo en gasto o inversión.

La calidad de vida se ve influenciada por el nivel de ingreso que tienes y a esto se le suma el valor que para ti tiene el dinero. Mientras más ganas, más gastas: eso parece una máxima de experiencia y es que nuestro acceso a bienes y servicios va aumentando en la medida que va creciendo nuestro ingreso; si tienes un ingreso bajo, usas un carro barato o transporte público, pero si tu ingreso aumenta, probablemente te compres un carro o un carro más confortable, más lujoso, más caro. Asimismo, pasa con la vivienda, la diversión y uso del tiempo libre o manejo del ocio.

Creo que lo primero que debes concientizar es justamente que eres una persona que está comenzando en un nuevo país, aunque tengas algunos fondos, seguramente estás comenzando de nuevo; dejaste lo que habías iniciado o soñado iniciar en tu país de origen para empezar en tu nueva patria (recuerda, si eres inmigrante no regresarás a vivir en Venezuela), tienes recursos, materiales, financieros, intelectuales, profesionales, etc., y debes usarlos en forma inteligente para apalancar tu crecimiento; esto con independencia de si tu migración fue fácil y con alto nivel de voluntariedad o fue impulsada por las circunstancias (que de no ser esas circunstancias, nunca hubieras emigrado); el asunto es que ya estás, eres un inmigrante, independientemente de tu estatus. Recuerda. No eres un turista que está de vacaciones, de rumba y de compras.

Lo otro que debes considerar es que el dinero es un medio para alcanzar y mantener una calidad de vida, con acceso a bienes y servicios; es decir, no es un fin en sí mismo, si lo consideras como un fin (tener dinero) poco será lo que te ayude a ser feliz, porque el dinero va y viene, se tiene y no se tiene. Siendo así, que el dinero es un medio, debes tener presente que cuando llega el dinero, hay un sinfín de cosas en que pudieras usarlo, muchas necesidades y muchos deseos; también muchas oportunidades para distribuirlo.

Así llegamos a lo que es el manejo del dinero, lo cual te puede convertir en un inmigrante rico o en un inmigrante pobre. Los venezolanos tenemos algunos valores comunes en cuanto a qué tener y qué no tener; por ejemplo, nos han educado creyendo que hay que ser propietario de una vivienda y de un carro (no necesariamente en ese orden) y eso no es exactamente cierto cuando eres un inmigrante, es más, probablemente debas notar si los nacionales del país receptor acostumbran comprar vivienda o prefieren vivir alquilados y procurar saber por qué prefieren una u otra cosa; tal vez sea cultural, pero puede ser una razón financiera, de impuestos, de rendimiento del dinero.

Por otra parte, si el transporte público es eficiente, probablemente no necesites tener un carro propio, recuerda que la gasolina solo la regalan en Venezuela (y justo ahorita, irónicamente, no hay gasolina en Venezuela); el uso de buses y trenes, muchas veces con boletos integrados puede ser más económico y probablemente más cómodo, evitándote el problema y el costo de estacionamientos y el uso del tiempo en el tráfico; tal vez hacer mercado podría ser lo más incómodo, si aún compras como cuando vivías en Venezuela: para una quincena; pero comúnmente es mejor pasar por el mercado de tu localidad una o dos veces por semana a comprar lo necesario, porque sabes que siempre habrá disponibilidad de productos y el supermercado carga con tus costos de almacenamiento.

Si los bienes que compras no te producen ingresos, sino obligaciones de pagos, probablemente, no estás tomando buenas decisiones financieras; comprar un inmueble que te genera pagos de condominio, impuestos, gastos de mantenimiento, etc., que podrías ahorrártelos solo pagando un alquiler, merece ser estudiado, porque aunque comúnmente la propiedad raíz se revalúa, no siempre es así en otros países, tal vez se devalúe, pierda valor y si deseas venderla en el futuro, habrás perdido dinero; tal vez has oído que los ricos y famosos en Europa viven en hoteles (puede ser o no cierto). Asimismo pasa con los vehículos, se devalúan tan pronto salen del concesionario; repito, no estás en Venezuela donde la cosa funciona distinto. En resumen, debes usar tu dinero para cosas reproductivas, por supuesto luego de pagar tus gastos de vida necesarios.

Si quieres viajar y usar tu tiempo libre con el uso eficiente del dinero, planifica con tiempo tus paseos, salidas y vacaciones; compra los boletos de tren, avión o autobús, con muchas semanas (tal vez meses) de anticipación, así te saldrán más baratos; usa el sistema de posadas y hoteles de acuerdo a tu nivel de ingresos y a tus planes de uso del tiempo del viaje, probablemente solo estarás en el hotel o posada pocas horas para dormir, entonces ¿por qué pagar por piscina, spa, restaurantes de lujo, decoraciones, etc., que no vas a disfrutar?; aprovecha el dinero para entrar a museos, teatros, espectáculos que si vas a disfrutar. Por otra parte recuerda que ostentar ante quienes ni te conocen y les importa muy poco quien eres, puede ser un costo adicional innecesario. Disfruta a plenitud tu paseo.

Si vas a gastar, gasta en lo que te sacia y te complace; si vas a invertir, hazlo en aquello que sabes manejar y que te garantice el mayor ingreso. Esto incluye los emprendimientos, si tienes dinero y deseos de emprender tu propio negocio, primero busca asesoría sobre el mismo, habla con expertos, o experimentados; busca apalancarte con un banco, evitando usar tu propio dinero, porque el banco generalmente no invierte si ve que el negocio es poco rentable o tiene pocas probabilidades de éxito, es decir el banco cuidará de su dinero que te presta y en eso es tu aliado.

Recuerda, no es rico quien vive de un salario alto, sino quien vive de una renta alta que le producen sus propiedades e inversiones; tampoco es pobre quien vive de un salario bajo, sino quien no logra satisfacer sus necesidades con el ingreso que tiene, podrías mejorar tu ingreso o administrarlo mejor y salir de la pobreza.

Finalmente, te recuerdo que lo importante no es tener, sino ser, sobre todo ser feliz, ser alegre, tener paz. Y tener lo suficiente para vivir con la calidad de vida que tú te quieres dar, la cual en cualquier otro país diferente a Venezuela, tiene otro significado.

Que seas un Inmigrante rico!!!

Por: Tomás Antonio Castellano / @ViejoCaste en Twitter

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario