Para entender la dinámica de un país, es fundamental entender su historia política y eso pasa por conocer todo sobre sus principales partidos políticos, su ideología, historia, propuestas, controversias y principales representantes.
En la actualidad en España hay muchos partidos políticos, pero algunos destacan por la cantidad de seguidores que tienen. A continuación un breve vistazo a los cuatro partidos que dominan en el escenario político español. Es por eso que en InmigrantesEnMadrid.com te contamos cuáles son.
Partido Popular (PP)
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Es un partido conservador, ubicado en la centro derecha política y definido en sus estatutos como centro reformista, inspirado en los valores del humanismo cristiano. En la actualidad el PP es la fuerza política que gobierna a España desde el año 2011 y su líder es el actual presidente Mariano Rajoy, quien lo definió como “un partido en el que caben todos, el gran partido del centro y la derecha española”.
Su historia se remonta tras la muerte de Franco y final de la dictadura, cuando en la sociedad española había una consciencia general de que debía llegar la democracia, por lo que el Rey lidera este cambio y se da un primer intento de fundar un partido de derecha al estilo conservador británico por parte de un grupo de políticos en ejercicio, entre los que se encontraba Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular).
Tras el fracaso en dos contiendas electorales (1977 y 1979) frente a Unión de Centro Democrático, Fraga decide continuar en las riendas del partido. Tras la crisis y desaparición de UCD por las tensiones y contradicciones existentes en su seno, es Alianza Popular la que retoma las banderas de centro derecha y se llama a elecciones en 1982 cuando gana Felipe González (PSOE) llegando por primera vez al poder el socialismo democrático en España. Alianza Popular quedó como segundo partido del país.
En su último intento por ser presidente Fraga se vuelve a presentar en las elecciones de 1986, saliendo derrotado frente a Felipe González quien volvió a conseguir la mayoría absoluta. En el seno del partido se empezó a vislumbrar la necesidad de un cambio y oportunidades a las nuevas generaciones, por lo que Fraga dimite y se llama a un Congreso con la intención de modernizar el partido, pero se presentaron confrontaciones entre dos grupos.
Tras la resolución de los conflictos internos con la intervención de Fraga, llegan las elecciones de 1989 por lo que eligen como candidato a la presidencia a José María Azanar, quien se convirtió en el líder de la centro derecha española. Aznar logra excelentes resultados electorales con un total de ciento siete diputados.
Con el tiempo empiezan a llegar los primeros grandes logros del partido con las siglas de PP Partido Popular, siendo el primero de ellos con José María Alvarez del Manzano como alcalde de Madrid (1991-2003). En 1995 el PP ganó las elecciones municipales con el 35,2% de los votos.
En las elecciones de 1996 el PP gana las elecciones pero con una mínima diferencia frente al PSOE y José María Aznar fue proclamado presidente del Gobierno de España el 5 de mayo de 1996, iniciando un periodo, considerado por los especialistas, de gran importancia especialmente para los inmigrantes que llegaron al país.
El PP dirigido en la actualidad por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy obtuvo una gran victoria en las elecciones del 2011, pero el manejo dado a la crisis financiera, las duras medidas de austeridad impuestas y algunos escándalos por corrupción, le han restado apoyo.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Es la segunda fuerza política del país, que alternaba el poder con el Partido Popular y estuvo liderando desde 2004 al 2011. El Secretario General de este partido es Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Su filosofía radica en contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, solidaridad y justicia social.
Fue fundado en mayo de 1879 por Pablo Iglesias, en una época marcada por grandes conflictos de clases sociales en el mundo, tras la revolución industrial. Es así como el Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos.
El PSOE fue uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como una respuesta a las necesidades de las clases trabajadoras. Su primer programa del partido fue aprobado en una asamblea de cuarenta personas realizada el 20 de julio de 1879.
En 1891 el partido obtiene su primera victoria cuando Manuel Orte y Andrés es elegido el primer concejal socialista por Bilbao. Posteriormente Pablo Iglesias, Ormaechea y Largo Caballero fueron elegidos concejales por Madrid en las elecciones de 1905.
Treinta años después de su fundación el PSOE logra su primer diputado y presencia en el Parlamento Español con Pablo Iglesias y en las elecciones de 1918 obtiene seis diputados socialistas. El partido socialista sigue creciendo y en las elecciones generales de 1936 obtiene noventa y tres escaños en el parlamento español.
Tras perder la guerra civil, la actividad del partido socialista pasa a la clandestinidad y fuera de España, y muchos de sus representantes fueron reprimidos, encarcelados o asesinados y otros obligados a salir del país.
En 1974 Felipe González es elegido Secretario General del PSOE en Congreso realizado en Francia. Al lograr la legalización del partido en 1976 se presentan en las primeras elecciones democráticas después de la Dictadura franquista. El partido socialista se convierte en el primer partido de oposición con 118 diputados y 48 senadores. Una gran victoria electoral logra 1979 con las primeras elecciones municipales al obtener 12.200 concejales y la mayoría de las alcaldías.
El primer gobierno socialista fue presidido por Felipe González, al obtener la mayoría absoluta en las elecciones de 1982. En 1987 se realizan las primeras elecciones al Parlamento Europeo en España, logrando el PSOE 28 escaños.
En Marzo de 2004, bajo el lema “Merecemos una España mejor”, el partido socialista gana las elecciones generales, por lo que José Luis Rodríguez Zapatero se convierte en presidente de España. Durante el período 2004 -2011 su popularidad cayó en picada debido a la lenta respuesta del presidente Zapatero ante la inminente crisis económica que impulsó el desempleo y llevó la economía del país al borde del colapso.
Podemos
Una de las nuevas fuerzas políticas que surgió en el 2014 es PODEMOS y su principal líder es Pablo Iglesias. Los inicios de este partido remontan en las protestas de marzo del año 2011 ante la corrupción.
Esta nueva fuerza política ha ganado apoyo entre los jóvenes y en 2014 se presentó a elecciones apenas unos meses después de su fundación, logrando cinco escaños en el Parlamento Europeo.
Inicialmente surgió como una nueva opción y rival de los partidos establecidos, especialmente PP y PSOE, pero en los últimos tiempos su popularidad ha caído por el apoyo manifestado a las políticas de algunos gobiernos Latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Este partido se define como “ni de izquierda, ni de derecha”, y ha hecho propuestas que han calado en la población como revocar los recortes presupuestarios en educación y salud, reducción de la semana laboral, además de la reestructuración de las deudas de las personas como de las pequeñas empresas.
Ciudadanos (C´s)
Este partido político español está presidido por Albert Rivera y se fundó en Barcelona en el año 2006 naciente de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya.
Se extendió por el país con grandes logros electorales como al alcanzar representación en el Parlamento Europeo, el Senado y el Congreso de los Diputados; así como diversos parlamentos autonómicos y algunos ayuntamientos.
Es así que al llegar a la escena política española en 2014 ganó gran popularidad, por tener sus raíces en un movimiento de intelectuales en Cataluña que se oponía a la tendencia independentista y que protestaba contra la corrupción.
Al igual que PODEMOS se denomina como “ni de izquierda, ni derecha” y su principal atractivo se debe al carisma de su líder, su imagen de incorruptible y a su fuerte oposición al soborno, que han llegado al ciudadano común.
Situación política actual
Durante muchos años en España se vivió en un sistema bipartidista entre el Partido Popular y PSOE, alternándose el gobierno ambos partidos. Pero en el año 2014 se produjo un cambio importante, tras las elecciones europeas, pues salieron a la escena política española dos nuevos partidos.
Por un lado está PODEMOS, originados en el movimiento social del 15-M, el cual consiguió cinco escaños en las elecciones europeas, convirtiéndose en la gran revelación política del país. Por otro lado Ciudadanos (C´s), la formación política originaria del parlamento catalán que se lanzó al ámbito estatal y europeo.
En 2015 se realizaron elecciones autonómicas y municipales, donde los escaños fueron repartidos entre los cuatro principales partidos, ganado las alcaldías de Madrid y Barcelona el conjunto morado (PODEMOS).
La crisis política se generó tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, cuando el reparto de escaños entre los cuatro partidos propició que ninguno de los cuatro candidatos contara con la mayoría absoluta para gobernar.
Ante esto España se encontraba ante una nueva situación política nunca antes vista, pues el Rey se entrevistaba con los candidatos para presentarse a presidente y designó en primer lugar a Pedro Sánchez del partidos Ciudadanos (C´s). Este intentaba formar un bloque anti PP, pero solo consiguió el apoyo de Ciudadanos, el cual era insuficiente para elegir presidente, por lo que se convocó nuevamente a elecciones.
El pasado 26 de junio todos los españoles fueron nuevamente a las urnas, con un resultado muy similar al anterior y esta vez intentó ser presidente Rajoy con el apoyo de Ciudadanos, pero tampoco sumaron los escaños necesarios.
¿Cómo te parece el escenario político español? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.