Torres Kio de Madrid, los primeros rascacielos inclinados del mundo

Torres Kio de Madrid, los primeros rascacielos inclinados del mundo

Las Torres Kio están ubicadas en Plaza de Castilla y son la entrada a Madrid desde el norte. Se trata de dos torres levemente inclinadas, la una hacia la otra, con una inclinación de quince grados, altura de ciento catorce metros y veintiséis plantas

Torres Kio de Madrid (2) - InmigrantesEnMadrid

Fueron diseñadas con la idea de romper con el concepto de diseño lineal y deben su nombre al hecho de que fueron promovidas por la empresa Kuwaití Kio.

Algo de historia

Las torres fueron inauguradas de manera simultánea en 1996 y son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. La obra inició en 1989 y finalizó en 1996 y su diseño estructural corresponde a la misma empresa que diseñó las Torres Gemelas de Nueva York, la Torre del Banco de Chino en Hong Kong y el Museo Miho en Japón.

En el año 2009 la fisionomía de la plaza Puerta de Europa y los alrededores de las torres, cambiaron drásticamente con la construcción del Obelisco de la Caja en la rotonda central de la plaza, en ocasión del aniversario trescientos de Caja Madrid.

Curiosidades

– Las dos torres juntas conforman la llamada Puerta de Europa, de manera que la de la izquierda se conoce como “puerta de Europa 1” y la de la derecha “puerta de Europa 2”.

– Para diferenciarlas, la primera tiene un helipuerto pintado de color azul y la segunda en rojo. También la torre de la izquierda tiene el logotipo de Bankia, mientras que la de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.

– El efecto más llamativo de las torres es su inclinación y esto se debe a que el peso del edificio descansa sobre un eje vertical hecho de hormigón y acero; mientras que la zona de la inclinación es más liviana. Disponen de un total de ocho ascensores que permiten el acceso a las diferentes plantas, de los cuales solo cuatro llegan hasta la planta número trece, debido a que la inclinación no les permite llegar hasta la veintiséis.

– El objetivo de las Torres Kio era establecer un marco grandioso para la zona donde se encuentra la escultura de Calvo Sotelo, político y jurisconsulto español, y de la Plaza de Castilla, al final del Paseo de La Castellana.

Torres Kio de Madrid (1) - InmigrantesEnMadrid

– Dentro de lo que es la arquitectura de Madrid, estas torres son de los edificios más visitados, pues su espectacularidad se debe a su inclinación de quince grados de las dos torres, que les ha dado el honor de ser los primeros rascacielos inclinados del mundo

– Según conocedores del tema el proyecto tuvo un costo de veinticinco mil millones de las antiguas pesetas, con un adicional de siete mil millones en 1994. También aseguran que su construcción contó con una serie de irregularidades en las transacciones, cuando la Sociedad Urbanor vendió los terrenos de la Plaza Castilla de Madrid al grupo Kuwaití.

– A pesar de los hechos de presunta corrupción que rodean la construcción de las Torres Kio, se han convertido en uno de las estructuras arquitectónicas más emblemáticos e importantes de la capital española.

Si ya has tenido la oportunidad de visitar estos rascacielos inclinados, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario