Cómo sobrellevar la nostalgia por la familia después de emigrar

Consejos para sobrellevar la nostalgia por la familia después de emigrar

En muchos casos la emigración provoca la separación de las familias, lo cual con el tiempo causa tensiones emocionales que si no son atendidas a tiempo puede desencadenar en depresión. La nostalgia por los seres queridos la sufren frecuentemente quienes, por razones de estudio, trabajo o simple superación personal o profesional, deciden vivir en otro país.

Emigre y extraño a mi familia

Consejos para sobrellevar la nostalgia por la familia después de emigrar

Así es que sentir nostalgia y tristeza al estar lejos de casa es algo normal, solo se deben seguir una serie de recomendaciones que han dado los expertos, para sobrellevar esta carga emocional.

Antes de partir
  • Es fundamental prepararse para la partida y tener claro que en algún momento se va a sentir añoranza por la familia y amigos que se dejaron. El estar conscientes que esto sucederá y que se trata de un sentimiento normal, ayuda a superar la tristeza.
  • Familiarizarse con el lugar donde se va a vivir ayuda a prepararse y bajar el estrés. Revisar mapas, fotos, y buscar toda la información sobre el país anfitrión es muy importante y para esto existen maravillosas aplicaciones en la red.
  • Planificar actividades para cuando se llegue al nuevo destino es otra alternativa, pues si al iniciar una nueva vida en otro país ya se tiene una rutuna establecida, todo será más fácil.
  • Llevarse algunos objetos que le ayuden a sentirse cerca del hogar, por ejemplo, un peluche, una almohada, pantuflas, un libro, fotos, en fin aquel o aquellos objetos a los cuales aferrarse cuando llegue la tristeza.
Al llegar
  • Cuando ya se llega a la ciudad destino, es primordial buscar una rápida adaptación, estableciendo nuevas conexiones. Por ejemplo, así como es importante mantener la comunicación con la familia y seres queridos, también lo es hacer nuevos amigos. Esto se logra siendo abierto y buscando charlas con otras personas.
  • Una alternativa es unirse a un club u ofrecerse como voluntario en alguna organización dedicada a la labor social. De esta manera se conocerán nuevas personas y se mantiene la mente ocupada para no dejar espacio a la tristeza.
  • Algunas personas acuden a las embajadas o consulados; así como también a asociaciones de expatriados, pues compartir con quienes pasan por la misma situación es de gran ayuda.
  • Continuar con algunas rutinas que se tenían antes del viaje, ayudarán a que el nuevo país no parezca tan extraño. Por ejemplo, alguien que tenía como rutina una noche de películas y juegos con su familia los jueves, puede hacer lo mismo con sus nuevos compañeros y amigos.
  • Quedarse en casa pensando en la familia y el hogar que se dejó atrás no sirve de nada. Por el contrario, lo ideal es conocer el nuevo lugar, salir con la cámara, tomar fotos y compartir con los seres queridos.
  • Involucrarse con la nueva cultura es otra forma de mantener alejada la tristeza, por lo que se recomienda probar nuevos platillos, conocer sus recetas, asistir a actividades culturales, en fin, todo aquello que le permita conocer bien el nuevo lugar y su gente. De esta forma se tiene doble ganancia: Se adquiere cultura general y se aleja la nostalgia.

Emigre y ahora extraño a mi familia

Cuando llega la tristeza
  • Lo ideal es mantener alejada la nostalgia el mayor tiempo posible, y esto se logra manteniendo el contacto con la familia a través de todos los medios que existen en la actualidad; pero cuando llegue (nadie se escapa de esto) lo mejor es escuchar o ver a alguien conocido. Es importante planificar conversaciones por Skype o por teléfono con la familia, por lo menos una vez a la semana; pues de esta manera se tiene conocimiento de todo cuanto ocurre y se evita que lleguen sentimientos de aislamiento y soledad.
  • Escribir un diario donde se cuenten todas las experiencias vividas en la nueva aventura, ayuda a documentar la experiencia y a desahogarse cuando llegan los sentimientos negativos.
  • Es fundamental liberar la ansiedad y el estrés, por lo que se recomienda hacer mucho ejercicio. La actividad física permite levantar el ánimo y bajar el estrés.

Finalmente, si se siguen todos estas recomendaciones y aún la tristeza persiste en su vida, lo mejor es buscar ayuda profesional, más aún si se llora con mucha frecuencia o se sufre algún ataque de pánico o insomnio.

Si vives en otro país y pudiste superar la tristeza por tu familia, cuéntanos tu experiencia, que seguro será de ayuda para otras personas.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario

Give a Comment