Cómo afrontar la emigración cuando tu familia no te apoya

Cómo afrontar la emigración cuando tu familia no te apoya

No todos tienen la dicha de contar con el apoyo moral y económico de la familia cuando deciden emigrar. Se han dado muchos casos donde quienes emigran deben arreglárselas solos, pues el apoyo familiar brilla por su ausencia.

Cómo enfrentar la emigración cuando tu familia no te apoya

Y es que en algunos hogares no toman bien aquello de que cuando uno de los hijos emigra, inmediatamente la dinámica familiar cambia, ocasionando transformaciones para los cuales no todos están preparados. Ahora bien, no contar con el apoyo del grupo familiar, no quiere decir que se deba desistir en el proyecto migratorio, por lo que existen una serie estrategias que se pueden aplicar para enfrentar la emigración solo. A continuación, algunas recomendaciones:

Seleccionar bien el país a emigrar

Hacer una selección meticulosa del país donde se va emigrar es fundamental; se deben evaluar los pros y los contra; y sobre todo las facilidades que ofrezca en políticas migratorias, por ejemplo, la obtención de visa, permisos de trabajo y residencia. Otro aspecto a evaluar es el costo de la vida, pues al mudarte a un país con alto costo de la vida, el comienzo y sin apoyo familiar será muy difícil.

De igual manera debes considerar que tu carrera profesional sea competitiva en ese país, y así poder tener opciones de conseguir un mejor empleo más adelante.

El aspecto psicológico también es muy importante, pues al no sentir el apoyo familiar, la nostalgia, ansiedad y el estrés serán más frecuentes. Por ese motivo debes elegir un país donde se encuentren tus amigos o conocidos, de manera de que puedan brindarse apoyo mutuo.

Vender pertenencias

Para llevar algo de efectivo, así sea poco, puedes vender algunas de tus pertenencias, especialmente las que no necesitarás en el nuevo país. De esta manera podrás ahorrar algo de dinero y convertirlo en moneda extranjera. Es recomendable que varios meses antes del viaje ahorres todo lo que puedas, pues ese dinero lo vas a necesitar mucho durante los primeros días, mientras consigues un empleo.

Viajar como voluntario

Existen muchas organizaciones que constantemente están buscando voluntarios para desarrollar su labor. Esta es una buena opción para emigrar, pues por lo general ellos ofrecen gastos de viaje, techo y comida. Además de resolver el problema económico, también contarás con apoyo moral de los miembros de la organización. Te mantendrás ocupado y relacionándote con otras personas. Ser voluntario es una estrategia ideal para emigrar sin recursos económicos, siempre y cuando el trabajo a realizar sea de nuestro agrado.

Trabajar como freelance

Una excelente manera de ahorrar en moneda extrajera es postulándote como freelance. En la red existen miles de opciones y ofertas de trabajos de este tipo, los cuales puedes hacer desde tu casa y en tus horas libres. En la mayoría de los casos el pago es en dólares y a través de una tarjeta con la que puedes sacar tu dinero en un cajero Mastercard de cualquier parte del mundo.

Empleo antes de llegar

Si al llegar ya tienes empleo, todo será más llevadero; por lo que puedes aplicar a trabajos en el país a emigrar para algún puesto, así sea temporal. La mayoría de los países tienen páginas web donde te puedes postular para cualquier tipo de empleo. Solo debes investigar, adaptar tu currículo y aplicar.

Reducir los gastos al mínimo

Para poder cumplir con el sueño de una nueva vida sin apoyo de tus seres queridos, debes reducir tus gastos al mínimo. Ahorrar todo lo que puedas para enfrentar cualquier emergencia que se pueda presentar. Nada de paseos, comidas en la calle, compras innecesarias. Recuerda que eres un inmigrante, no un turista.

Prendas de valor

Llevar algunas prendas de valor que puedas empeñar para solventar alguna emergencia, es una buena estrategia para sentirte más seguro. En todas partes del mundo la joyería y prendas son bien valoradas.

Red de amigos

Para que la nostalgia no te embargue tan rápido y la tristeza haga de las suyas, debes crear una red de amigos y aliados, lo que comúnmente se conoce como Networking. Esta red te servirá en lo laboral y también para compartir experiencias y brindarse apoyo.

Como puedes ver emigrar sin el apoyo de la familia no es un sueño imposible, lo puedes lograr siempre y cuando tengas la constancia, voluntad y fuerza para hacerlo; teniendo claro desde el principio qué estás dispuesto hacer para lograr tus sueños.

¿Y tu emigrarías sin el apoyo de tu familia?, ¿Cómo enfrentarías este reto? Deja tu comentario pues tu opinión nos interesa.

Si la información te parece de utilidad compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario